El impacto de la cuarentena por Covid-19 en la piel

Cuando presentes cualquier tipo de daño en la piel, es importante consultar a un médico para asegurar una atención especializada.

En los últimos meses, gran parte de los mexicanos ha estado en confinamiento en su hogar debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, esto ha provocado que los accidentes aumenten, pues estamos más expuestos a quemaduras o abrasiones superficiales de la piel por el uso constante de antisépticos y desinfectantes que ayudan a sanitizar, como el alcohol, gel antibacterial o cloro.

 Los expertos del laboratorio farmacéutico mexicano especializado en medicamentos que ayudan a aliviar el dolor señala, que al ser nosotros los que limpiamos, desinfectamos o esterilizamos los objetos y superficies, nuestra piel puede ser afectada al tener contacto con estas soluciones si no tenemos cuidado. Por ejemplo, el uso de alcoholes, que funcionan como solventes de otros productos, tienen un mecanismo de acción que destruye las membranas celulares de los organismos microbianos, y al estar en contacto con la piel, si se deja por mucho tiempo, reducen los aceites naturales y llegan a causar irritación y sequedad.

Por otra parte, también se tiene registrado que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, y dado que ahora pasamos más tiempo dentro de casa por la contingencia, el tiempo en la cocina también aumenta, y esta es una de las áreas donde más incidentes suceden.

Además, el uso cotidiano de equipos de protección como los cubrebocas o las caretas,  llegan a dañar la piel de la cara, ya sea por la fricción o porque no está acostumbrada a estar cubierta tanto tiempo.

Los especialistas recomiendan que para este tipo de afectaciones de la piel, como quemaduras, diferentes tipos de dermatitis y eczemas, entre otras, una crema con medicamento que se llama Quadriloid®, misma que contiene componentes que evitan la inflamación y picazón, combaten las infecciones y hongos de cualquier alteración en la piel, y ayuda a aliviar el dolor.

Por último, cabe recalcar que, cuando presentes cualquier tipo de daño en la piel, es importante, aplicar este tipo de cremas con medicamento como tratamiento tópico para cuidar la piel, al mismo tiempo que mantener las medidas prevención y de higiene es algo valioso para el cuidado personal y familiar.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Artículos Relacionados