¿Dolor de dedos por tanto teclear?

Aumento del tiempo de uso de dispositivos electrónicos, durante el aislamiento social, ocasiona problemas. El teletrabajo y el uso de dispositivos electrónicos, derivados del aislamiento social, han provocado que muchas personas comiencen a presentar dolores en manos y dedos.

Ya sea por teclear con una mala técnica, utilizar mucho tiempo el celular o manejar el mouse o el touchpad con una postura inadecuada, esto puede generar desde tendinitis, inflamación de los tendones, hasta rizartrosis, una afección en la articulación de la mano que une el pulgar con la muñeca.

 Para evitar que esto ocurra y paliar el dolor, el ortopedista Gustavo Tafoya Arreguín, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia y del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, explica por qué el teclear repetitivo repercute en el pulgar, por lo que se inflama el tendón de este dedo, pues tiene una carga adicional de trabajo y empieza el dolor.

 “Es un dolor progresivo que empieza a dañar la articulación, lo que a la larga puede ocasionar la enfermedad rizartrosis, que es común en costureros o personas con mucha actividad en los dedos”, mencionó.

Esto sucede porque sólo se usa un dedo y, los otros pierden la capacidad de estirarse.

La toma de analgésicos puede mitigar el dolor, pero siempre la valoración de los especialistas es lo más sensato. En ocasiones se pide a los pacientes radiografías para valorar si existe algún daño en las articulaciones.

El experto te recomienda:

  1. Si haces teletrabajo, es preferible utilizar un teclado ergonómico a hacerlo desde el celular o la tableta. Es mejor una computadora de escritorio o una laptop.
  2. Si usas un dispositivo móvil, realiza ejercicios de relajación en las manos de forma frecuente: extensión y flexión de la muñeca (hacia los distintos lados), o utiliza pelotas de esponja para relajar.
  3. Al teclear en la computadora, no lo hagas con los dedos de forma perpendicular a las teclas, sino que éstos deben estar casi horizontales, de tal manera que lo que oprima los botones sea la zona de la huella digital, así distribuyes el impacto.
  4. Destina el menor tiempo que puedas a aplicaciones de mensajería instantánea. Si lo haces desde una computadora sería mejor. Hay a quien padece el dolor tras seis horas continuas, pero a otros hasta en 25 minutos.

 Fuente: Ortopedista Gustavo Tafoya Arreguin

Dato curioso

En los años noventa, algunos especialistas llamaron a ese padecimiento:  nintendinitis, pues lo sufrían quienes jugaban Nintendo o consolas de videojuegos. EN 2013, en la revista The Lancet la llamaron whatsappitis.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

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