Cuidado de pacientes oncológicos durante pandemia de COVID-19

Los expertos implementan medidas especiales para pacientes oncológicos en el Hospital Houston Methodist durante pandemia de COVID-19.

Al respecto, el gastro oncólogo Maen Abdelrahim, del Hospital Houston Methodist explicó que “Nos encontramos en una grave crisis de salud de la que el estado de Texas y la ciudad de Houston no están exentas. En este sentido los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo si se infectan por COVID-19 ya que están inmunocomprometidos, es por ello que debemos seguir reforzando las medidas de seguridad y precauciones con los pacientes”.

Agregó que “esta pandemia está ejerciendo mucha presión sobre el sistema de atención médica, y los centros oncológicos deben ajustarse en consecuencia. Los líderes de los hospitales y los directores de los centros oncológicos, incluido el nuestro, han estado trabajando con profesionales locales de atención médica de oncología para enfrentar esta crisis con el objetivo de proteger a nuestros pacientes con cáncer de COVID-19, pero al mismo tiempo que continúen recibiendo sus tratamientos.”

El cáncer “no puede esperar a que se resuelva la pandemia. Necesitamos implementar procedimientos y medidas mientras protegemos a nuestros pacientes de manera eficaz y segura”.

Respecto a cómo es el cuidado y la respuesta ante una posible infección de un paciente oncológico, el especialista explicó que “los oncólogos hemos sido educados sobre el virus y nos mantienen actualizados sobre experiencias nacionales y globales. Tenemos reuniones semanales donde se nos proporciona actualizaciones sobre las políticas y protocolos de la institución que se han implementado como resultado de COVID-19”.

Agregó que, “además de estas reuniones, nuestro personal de enfermería así como todo el personal han recibido capacitación sobre reconocimiento y detección de COVID-19”.

Para el experto y sus colegas, este es un momento desafiante no sólo para encontrar la cura del virus, sino para continuar avanzando en otros estudios clínicos para combatir las neoplasias.

Para finalizar el experto del Hospital Houston Methodist aseguró que “este es un momento difícil para todos nosotros. Necesitamos centrarnos en lo que es urgente en oncología, priorizar medidas y protocolos para proteger a nuestros oncólogos, al personal y, lo más importante, a nuestros pacientes. Debemos brindar atención de alta calidad durante este momento difícil, ya que nuestra misión es como médico primero y oncólogo en segundo lugar.”

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

Artículos Relacionados