¿Con gluten o sin gluten?

Hay alimentos que evidentemente contienen gluten como las pastas, las masas de pan y pizza, galletas, cerveza y cereales de caja, pero, ¿deberías quitarlos de tu alimentación?

Actualmente y en el afán de ser más “saludables”, muchas personas están cambiando sus hábitos alimenticios por modas del mercado, eliminando de su dieta ciertos alimentos que son benéficos y que, al ser excluidos, estarían causando deficiencias en tu organismo sin saberlo.

Uno de estos alimentos es el gluten, que ha sido removido de un sinfín de productos denominados gluten free y que están siendo adoptados por más personas sin comprender completamente lo que significa para su salud.

¿Qué es el gluten?

El gastroenterólogo Eamonn Quigley del Hospital Houston Methodist, explica que el gluten se refiere a un grupo de proteínas (gliadina y glutenina) que se encuentran principalmente en el trigo, cebada y centeno pero que sólo en casos muy específicos pueden causar daño al organismo, como es padecer enfermedad celiaca o alergia al trigo.

¿Qué son la enfermedad celiaca y la alergia al trigo?

De acuerdo con el especialista, “la enfermedad celíaca se refiere a un trastorno clínico en el que una reacción inmunológica a la gliadina produce lesiones en el intestino delgado. La alergia al trigo, aunque puede sonar similar, en realidad es completamente diferente y es un problema en el que hay una reacción alérgica inmediata a qué o incluso al polvo de la harina de trigo”.

Los síntomas son parecidos a otras alergias: hinchazón de los ojos y la boca, calambres abdominales y diarrea.

Además, que “toda esta terminología implica que en la enfermedad celíaca y la alergia al trigo hay una respuesta inmune a un componente en el trigo (en la enfermedad celíaca, la parte del gluten que es la gliadina, para ser más específicos)”.

Otro punto. Para hacer las cosas aún más confusas, también hay una afección llamada intolerancia al gluten, lo que significa que la persona experimenta síntomas gastrointestinales cuando come productos a base de trigo, pero no hay evidencia de la respuesta inmune que ocurre en la enfermedad celíaca o la alergia al trigo. De hecho, algunos expertos se han referido a esta condición como sensibilidad al gluten no celíaca para enfatizar que no es lo mismo que la enfermedad celíaca, explica el especialista del Hospital Houston Methodist.

La causa de estos síntomas en la intolerancia al trigo no está clara, señala el experto. Hay evidencia que sugiere que algunos de estos síntomas se deben a la dificultad para digerir los carbohidratos, que también se encuentran en el trigo y que no se deben al gluten.

Sobre los productos que contienen gluten, además del pan y la harina de trigo, comentó que la cebada y el centeno son otros de los granos que contienen esta proteína.

“En teoría, la avena no debería ser un problema, pero hay evidencia de que ésta puede contaminarse con trigo durante la molienda y la preparación, por lo que muchos aconsejan excluirla también pero sólo para el caso realmente diagnosticado de que una persona efectivamente padezca de enfermedad celíaca.

¿Es benéfico evitar comer productos con gluten aún si no eres alérgico o intolerante?

Quigley, aseguró que “Los principales inconvenientes de los productos gluten free son el costo y la posibilidad de que se pueda estar excluyendo alimentos perfectamente nutritivos que proporcionan aminoácidos esenciales, por lo que antes de cambiar tu dieta sólo porque sí o por modas de mercadotecnia, es importante consultar a un médico o un nutriólogo”.

¿Cuáles son los síntomas reales de una intolerancia al trigo / gluten?

• Diarrea

• Hinchazón

• Calambres abdominales

Fuente: Gastroenterólogo Eamonn Quigley, Hospital Houston Methodist.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

Artículos Relacionados