Aeropuerto Felipe Ángeles y el fortalecimiento económico

La economía mundial experimentará en los meses venideros una contracción sin precedentes. La mayoría de los expertos concuerdan que por lo menos en este 2020 prácticamente ningún país tendrá crecimiento, y México no será la excepción.

Así como la pandemia mundial ha causado grandes estragos en todos los países, ya se está trabajando para regresar lo más pronto posible a la normalidad o, mejor dicho, a la nueva normalidad.

En ese sentido, hay infraestructura y obras que apoyan la reactivación. Por ejemplo, los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” (AIFA) no se han detenido desde el 17 de octubre de 2019, cuando inició su construcción, porque fue considerado una obra de seguridad nacional la cual no puede ni debe suspenderse por ningún motivo.

Debido a ello hasta ahora registra la creación de 25,257 empleos, de los cuales, 17,356 se encuentran activos dentro de las instalaciones del aeropuerto mismo, pero se espera que se unan más trabajadores conforme siga avanzando la construcción, debido a la necesidad de contar más mano de obra y talento especializado. Entonces, si bien el AIFA genera ya miles de empleos, una vez que esta obra culmine se requerirá de otros tantos miles de puesto de trabajo directos e indirectos, lo cual repercutirá en el crecimiento económico de esa región en el centro del país.

México, un país turístico

La nación es mundialmente famosa, entre otras muchas cosas, por sus atractivos naturales y humanos como la gastronomía, la música y sus tradiciones, todo lo cual lo convierte en un foco de atracción para millones de visitantes y uno de los países con mayor derrama turística en el mundo.

El turismo, de hecho, es una de las actividades económicas más importantes por los mexicanos que viajan dentro de su país y los extranjeros que llegan para descubrirlo. México se encontraba en 2019 en el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a turismo, con la visita de cerca de 41.5 millones de visitantes extranjeros al año, lo que significó unos 22,500 millones de dólares en recepción de divisas, es decir, cerca de 8.8% del Producto Interno Bruto del país, superando a sectores clave como la construcción, servicios financieros, fabricación de equipos de transporte y minería.

Adicionalmeente, el turismo en México genera en promedio más de cuatro millones de empleos directos.

Debido a ese peso estratégico la construcción de un nuevo aeropuerto adicional era impostergable. Con el Aeropuerto de Santa Lucía se creará el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), brindarán servicio a millones de pasajeros al año, sin perder los empleos que se generan por el tráfico de pasajeros que seguirán manejando el AICM y el AIT.

Gasto del AIFA

Desde antes de que se diera la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que con el AIFA se ahorraría una gran cantidad de dinero. Es cierto que al tener esta obra una importancia de seguridad nacional, se aseguraron desde 2019 los recursos necesarios, mismos que son administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 4 de abril de 2019 se inscribió ante la Secretaría de Hacienda el proyecto con clave de inversión No. 19071170003, mismo que obtuvo el registro de cartera definitiva el 20 de diciembre de 2019. El presupuesto total para las obras del AIFA ascendió a 79,305 millones de pesos, de los cuales se han recibido 14,678 millones y se han ejercido 4,968 millones de pesos.

Artículos Relacionados