7 causas para padecer cáncer en riñones

Investigadores descubrieron que hay varios factores de riesgo que inmiscuyen a ese tumor. Los riñones vienen en par y no hablamos mucho de ellos, pero hacen una gran labor la de filtrar la sangre, regular el potasio y la presión arterial entre muchas otras funciones. Todos los tenemos y los olvidamos, es tiempo de cuidarlos, apapacharlos con agua y hacerlos los mejores amigos

.

Además, los riñones filtran la sangre y separan los minerales y otros nutrientes que necesitas de los que no son necesarios cómo el ácido y el exceso de agua.

De acuerdo con cifras de GLOBOCAN, México registró en el 2018, más de 4, 400 nuevos casos en el país, y más de 2,700 muertes por esta causa.

Existen varios tipos de cáncer de riñón, pero el carcinoma de células renales representa alrededor de 9 de cada 10 casos.

Explica, Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociado para MSD Oncología, que “existen factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a padecer cáncer de riñón tales como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, antecedentes familiares del cáncer de riñón, exposición a ciertas sustancias en el lugar de trabajo, género, ciertos medicamentos y enfermedad renal avanzada”.

Este año, la Intenational Kidney Cancer Coalition se enfocará en difundir la actividad física como medida de prevención del tumor de riñón, de ahí la importancia de crear conciencia sobre la importancia que tiene mantenerse activo en favor de la salud renal.

Los cánceres de riñón por lo general no causan ningún signo o síntoma en sus inicios, pero los tumores más grandes sí pueden ocasionarlos. Algunos de los posibles síntomas y signos son:

•          Sangre en la orina

•          Dolor en un lado de la espalda baja.

•          Una protuberancia en el costado o espalda baja.

•          Cansancio.

•          Pérdida del apetito.

•          Pérdida de peso sin hacer dieta.

•          Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece.

•          Anemia.

Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud. MSD se une a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, así como con todos los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores del mundo que colaboran para superar este desafío.

Dato:

En México, no existe un registro de pacientes renales unificado, razón por la que no sabemos con exactitud cuántas personas ya no tienen función renal.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Artículos Relacionados