5 predicciones en 1984

A 70 años del libro 1984 de George Orwell que vaticinaba una sociedad dictatorial, ¿algo te suena conocido? ¿Es realmente la tecnología una aliada en estos tiempos?

1984, ¿predicciones o casualidades?

1. Cámaras y micrófonos. En el relato son los ojos y oídos del Gran Hermano que todo lo vigila; en la actualidad sabemos que empresas como Google utilizan los micrófonos para conocer las preferencias de los usuarios y ni hablar de cuántas personas prefieren cubrir la cámara de la computadora.

2. Telepantallas. En el libro las colocan al interior de los domicilios para transmitir mensajes institucionales y recopilar datos del entorno. Durante el confinamiento descubrimos el uso de tres monitores diferentes para contactar a la familia, para continuar trabajando o estudiando, y para disfrutar del cine gracias al streaming o seguir el informe diario de la COVID-19 en México.

3. Dos minutos de odio. El Gran Hermano organiza diariamente los “dos minutos de odio” a través de proyecciones con información sobre los enemigos del sistema. En 2020 estos dos minutos pueden ejercerse 24/7 mediante Twitter, Instagram y otras redes sociales.

4. El hablaescribe. Winston Smith, el protagonista, no estaba acostumbrado a escribir a mano, lo normal era dictarlo todo al hablaescribe. Hoy en día Alexa o Siri pueden ayudarlo a suavizar la luz de sus focos led smart o a realizar una conversión de divisas con tan solo un audio.

5. Música enlatada. En 1949, lo habitual era que la música en los lugares públicos fuera interpretada por una orquesta pequeña, por lo que pensar en que una canción surgiera de un dispositivo electrónico parecía una locura propia de la ciencia ficción.

Por Ximena Cueto

Artículos Relacionados