La App de la UNAM para conocer la propagación de Covid-19

Investigadores de la UNAM desarrollaron la aplicación #juntosvenceremoscovid19, la cual ayudará a conocer cómo se propaga el Covid-19 en México y alertará a los mexicanos sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas.

La app fue desarrollada en LINX y funciona a partir de un sencillo cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios. Con esa información, se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con Covid-19.

De acuerdo con Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, de la UNAM esta aplicación móvil podrá utilizarse en teléfonos inteligentes o notebooks, y crea casi en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia.

La metodología utilizada por #juntosvenceremoscovid19 está basada en un estudio científico del Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas.

Por último, el investigador universitario pide a la gente usar la aplicación de forma frecuente, esto permitirá actualizar los datos de riesgo y el mapa. Además, compartirla con amigos y familiares y saber que que todos los datos introducidos en la aplicación son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

Artículos Relacionados