Encontrar la calma, de la mano de Psicovid-19

¿Es normal sentir una extrañeza o alteración de nuestras emociones? Sí, sí lo es, y mucho más en una situación como la que vivimos. ¿Cómo hallamos la calma?

Esto lo afirmó la maestra Marcela Palacios Mirakota, encargada de Psicovid-19, iniciativa del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, que consiste en una página de Facebook en donde un equipo de psicólogos orientan y dan recomendaciones para evitar las emociones negativas durante el aislamiento.

“Desde el 6 de abril iniciamos una estrategia para el personal de salud y para la población. Nuestra labor no es brindar una atención psicológica, sino un acompañamiento de corte psicosocial, para que la persona que vive esta experiencia pueda sacar algo de provecho. No nos enfocamos en identificar patología, pero si es necesario, lo derivamos a instancias especializadas”, explicó.

En Psicovid, una persona podrá conocer estrategias para mitigar el estrés y la ansiedad: ejercicios de respiración, creación de rutinas, juegos de mesa.

Todo parte de un cuestionario que el usuario puede responder al contactar vía messenger en la página de Psicovid-19, para así conocer la escala de estado psicológico; tras esto, se establecen una serie de ejercicios si los niveles son normales o se deriva a atención psicológica especializada, como la que se brinda en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, o intervención en crisis de SALME Jalisco.

En 15 días que tiene el servicio, Psicovid-19 ha atendido a cerca de 60 personas; pero el alcance de las publicaciones en redes han llegado a 100,000 usuarios de Facebook, comparte la psicóloga.

¿Y los niños?

Por otra parte, desde el 17 de abril, el mismo hospital comenzó a operar Covid-Kids; se trata de una página de Facebook en la que 20 especialistas dan a conocer recomendaciones, técnicas de relajación y consejos, así como una oferta de actividades recreativas, de entretenimiento y educativas.

Al igual que Psicovid, aquí también se realiza un test que se comparte vía messenger de la página, para medir el nivel de ansiedad. Los resultados de estos cuestionarios arrojan que la mayoría de los menores padecen de enojo y nerviosismo, aseguró la psicóloga Luz Alejandra Fernández Villanueva.

“La mayoría de los mensajes expresan que al pedirles que ayuden en casa, están muy respondones y enojados. Ellos probablemente asumen que los papás son quienes no los dejan salir de casa, pero debe de entender que esto ocurre en todo el mundo; cuando vean eso, comprenderán que es autocuidado”, expresó.

Por Alejandrina  Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

Artículos Relacionados