El COVID 19 y tus ojos

El coronavirus tiene la capacidad de infectar la conjuntiva de los ojos y causar conjuntivitis.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, no sólo la fiebre y la tos son síntomas de infección por coronavirus, diversos estudios demuestran que el virus tiene la capacidad de infectar la conjuntiva del ojo y causar conjuntivitis.  Resulta importante que, si se presenta la enfermedad, se contacte al oftalmólogo para poder determinar la causa.

A pesar de no ser un síntoma común, pacientes con coronavirus pueden presentar conjuntivitis inicialmente, por lo que es fundamental estar atentos también a cualquier tipo de anomalía de los ojos que pudiera sugerir el contagio y contactar al médico para un diagnóstico oportuno.

La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento de la parte blanca del ojo (esclerótica) o del interior del párpado, incremento en la cantidad de lágrimas, secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde, picazón y ardor en los ojos y la presencia de lagañas en párpados o pestañas, dice la oftalmóloga Valeria Sánchez Huerta, directora médica de APEC Hospital de la Ceguera.

El contagio también puede hacerse por vía exoftálmica, por eso es fundamental estar atentos también a cualquier tipo de anomalía del ojo.

Además, la especialista Sánchez Huerta recalcó la importancia de seguir las medidas de prevención que el gobierno federal ha difundido y hace hincapié en no olvidar que la propagación también puede suceder vía oftálmica.

Por último, y en respuesta a la declaratoria de emergencia sanitaria, APEC Hospital de la Ceguera, se encuentra alineado a los protocolos de seguridad e higiene que se han implementado, con la intención de seguir salvaguardando la integridad, la salud y la seguridad de cada uno de sus pacientes, familiares y personal médico por lo que, conforme a lo dictaminado, mantiene las consultas de emergencias oftalmológicas y cirugías.

La experta brinda las siguientes recomendaciones:

•          Evita al máximo el contacto con los ojos sin haber desinfectado antes tus manos.

•          Si usas lentes de contacto, mantén una higiene estricta al quitarlos y ponerlos.

•          Es conveniente desinfectar gafas y lentes de armazón, por lo menos tres veces al día, y no prestar ninguno de estos artículos a otra persona.

•          Al igual que en el caso anterior, evitar compartir maquillaje y cualquier otro producto que haya tenido contacto con los ojos con alguien más.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Artículos Relacionados