¿Diabetes? Mantén el control durante la pandemia

La glucosa bien controlada puede evitar adquirir con mayor facilidad esta infección. Al ser una enfermedad que provoca inflamación a nivel metabólico, la diabetes predispone a las personas a la liberación de una cantidad mayor de citoquinas pro-inflamatorias, que puede causar agravaciones y sean susceptibles a infecciones y, hoy en día, a la provocada por COVID-19, por lo que es altamente recomendable mantener los niveles de glucosa bien controlados, señaló la maestra Fabiola Moreno Cruz, especialista en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana.

 “Tener una glucosa bien controlada puede evitar que pueda adquirir con mayor facilidad esta infección y otras”, dice la especialista.

Por su parte, el experto Herón Salgado Martínez, coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Coyoacán, explicó que las personas que viven con diabetes tienen una carga importante hereditaria o genética que puede llevar a detonar la enfermedad.

Hay que recordar que, el estilo de vida es un factor que puede detonar la diabetes tipo 2, ya no sólo en adultos sino entre los adolescentes entre los 12 a 15 años, todo por el exceso de azucares simples, que acarrean daños a las células, lo cual está haciendo que tengamos mayor incidencia de diabetes año tras año, señaló el experto.

También el universitario comentó que esa enfermedad metabólica está relacionada con hipertensión y obesidad. “ Las personas con diabetes tienen un proceso inflamatorio constante en el cual a la hora de enfermar de COVID-19 sus requerimientos estarán en aumento”, concluyó el especialista universitario.

 Por Alejandrina Aguirre Arvizu

En México hay 8.6 millones de adultos que viven con diabetes. Además, 3 de cada 4 personas tienen hipertensión, esto es 15.2 millones de mexicanos con hipertensión.

Fuente: Dr. Herón Salgado Martínez, coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Coyoacán.

Artículos Relacionados