Danza contemporánea en línea para este fin de semana

Danza contemporánea en línea para este fin de semana

Danza contemporánea mexicana para deleitar tus sentidos. No necesitas gastar, solo accede a través de plataformas y redes sociales de @danzaINBAL

Los amantes de la danza pueden brincar de alegría. Para este fin de semana, artistas del cuerpo tanto consolidados como emergentes compartirán sus propuestas dancísticas a través de las redes @danzaINBAL.

Vanguardia, tradición e imaginación son los componentes en común de cinco propuestas que estarán en línea hasta el 24 de mayo.

Se trata de creaciones que en su momento destacaron dentro de la escena nacional por la calidad de su propuesta e interpretación.

El banquete visual comienza con Cervantes, el trágico sueño de la memoria, la maestra Leticia Alvarado, directora del grupo Tándem, explica que la obra invita a creer en la transformación del ser humano. Se refiere a quien vislumbra la posibilidad de un mundo ideal y demanda creer en la lealtad y la justicia:

«La pieza confronta al joven contemporáneo, aquel que cree en la posibilidad de la imaginación para cambiar su época en aquello que ha deseado desde siempre».

Una interesante propuesta de fusión de ballet con contemporáneo es presentada por Francisco Rojas, director de Convexus Ballet Contemporáneo.

A través de un fragmento de su pieza The Joy of Evident hace un homenaje a los creadores George Balanchine y William Forsythe. Estas figuras que han inspirado al bailarín y coreógrafo.

La propuesta representa distintos estados de ánimo cobijados con música clásica y electrónica.

Tiempos, paradojas y recopilaciones

La compañía Lagú Danza, de Erika Méndez, participa con su pieza Alina (Memoria del multiverso), finalista en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019.

La obra, inspirada en la física cuántica, se desarrolla en un departamento donde se cuentan muchas historias que parecen de distintos tiempos. En realidad suceden en el mismo instante.

Con esta idea la coreógrafa busca que más gente entienda que conocer sobre ciertas fórmulas del universo puede transformar su existencia.

Animales 2081 de La Paradoja del gato y KaizenDanza es una pieza que ubica al espectador de manera intermitente entre lo que se relata y lo que se presencia, lo que se escucha y lo que se imagina

Sus creadores -Jennifer Moreno y Viko Hernández- presentan cuadros escénicos que piensan el mundo a través del movimiento. Entrelazan un relato inspirado en conceptos como el cautiverio, la felicidad, la libertad y el amor no humano.

Finalmente, los cibernautas pueden apreciar el espectáculo Recuerdo de una Infancia Duranguense de la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Disfruta de la danza y #QuédateEnCasa

Tip importante

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL, cuentan con diversos contenidos en línea.

Para acceder a ellos de forma gratuita basta con navegar por la plataforma Contigo en la distancia, contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Por Pedro C. Baca

Fotos Pxhere y Secretaría de Cultura Gobierno de México