Cuidado con el gel antibacterial de venta en el mercado informal

La venta de gel antibacterial en el mercado informal ha representa un peligro para la salud.

El incremento en la demanda y compra de productos de higiene personal como jabones y geles antibacteriales por el Covid-19 en el mercado informal ha alarmado al Programa de Responsabilidad Social Sectorial “Belleza y Bienestar” (B&B) de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

La razón es que carecen de normas de seguridad o garantía de que los ingredientes usados efectivamente cumplen con los requerimientos para realizar una limpieza adecuada.

Rosa María Sánchez líder y vocera del Programa B&B menciona que “los productos de cuidado personal vendidos en el mercado informal pueden incluir artículos de contrabando, mercancía robada, pirata o clon, que no cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria, así como envases rellenados».

Por tanto, asegura, no se puede confiar en que los geles antibacteriales que están a la venta en comercios informales o por medio de espacios digitales no oficiales, contengan 70% de alcohol y sean efectivos para protegernos ante el Covid-19.

El problema es que este mercado se alimenta de la ignorancia. El comercio informal ha crecido de forma importante, en 2018, el valor de este representó $914 MDD aproximadamente, es decir, se estima que equivale entre el 7% y el 10% del mercado total de cuidado personal.

Y a su vez, se ve reflejado en los hábitos de consumo, pues 36% de los mexicanos admitió comprar sus productos en tianguis o establecimientos no regulados.

Tras esta contingencia y desde antes el mercado informal ha estado migrado hacia redes sociales que busca promover geles antibacteriales a bajo precio.

Si bien, de acuerdo con la CANIPEC a la fecha no existe la posibilidad de regularlos, sí invitan a los seguidores de Contenido a cuidarse y buscar marcas confiables y comprometidas con su salud, belleza y bienestar.

Foto: Image by Adriano Gadini from Pixabay

Artículos Relacionados