AMLO lanza plan de «Regreso a la nueva normalidad»

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan mediante el cual se pretende que la población en general comience el regreso a una nueva normalidad, donde sus actividades se podrán desarrollar de manera cotidiana, pero con los cuidados necesarios para evitar un nuevo brote.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que pese a que nos encontramos en la parte crítica de la pandemia, «saldremos adelante siempre y cuando se respeten los principios de claridad, seguridad y certidumbre donde se privilegie la salud y la vida».

En su oportunidad, Graciela Márquez Colín detalló cómo el plan de reactivación económico estará dividido en tres etapas: la primera que comenzará el 18 de mayo se titula Los Municipios de la Esperanza y comprende aquellos sitios de la República que no tienen vecindad con otros que registren contagios; del 18 al 31 de mayo comenzará la segunda que contempla la Preparación para la Reapertura, donde trabajadores, familias y funcionarios se prepararán para el regreso a la cotidianidad; y la tercera, el 1º de junio, que incluye un sistema de semáforo por regiones donde «los estudiantes podrán volver a las aulas siempre y cuando el semáforo esté en verde en la región», acotó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Hacia la conclusión, el subsectretario de salud Hugo López-Gatell, expuso tres ideas para que la ciudadanía tenga presente:

  1. Equilibrar el cuidado de la vida y el bienestar social que se traduce en prosperidad económica.
  2. La vuelta tiene que ser cautelosa y bien cuidada, porque todos los países se enfrentan a la incertidumbre.
  3. Es necesario tomar en cuenta las características de cada región, su índice de vulnerabilidad para decidir qué color de semáforo se le aplicará.

Por su parte los gobernadores presentes en la conferencia de prensa matutina, hablaron acerca de la aceptación «y lo certero que fue implementar un sistema de semáforos», de igual forma, reconocieron la labor del gobierno de México para que el sistema de salud nacional no haya colapsado, «es un plan responsable y de ruta clara», declaró Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Para rematar, el primer mandatario aseguró que su plan seguirá la dinámica de «no hacer nada por la fuerza y garantizando la libertad en lo más amplio posible[…] el plan ha sido consensuado en lo general, pero admite discrepancias, nos va llevar algún tiempo, pero ya iniciamos, ya hay esperanza de que vamos a caminar hacia adelante», finalizó

Artículos Relacionados