Turismo mundial: Entre la devastación y la esperanza

Turismo mundial: Entre la devastación y la esperanza

El turismo mundial se ha detenido totalmente, lo cual es una situación inédita en la historia contemporánea de esta importante actividad económica.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a todos los destinos del mundo a introducir restricciones a los viajes, según muestra el estudio llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se trata de las restricciones más rigurosas sobre los viajes internacionales de la historia y, hasta la fecha, ningún país ha levantado estas restricciones impuestas como respuesta a la crisis.

Dando continuidad a investigaciones previas, los últimos datos del organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo muestran que el 100% de los destinos ha impuesto ya restricciones.

De ellos, 83% lleva aplicando las restricciones vinculadas a la COVID-19 desde hace cuatro semanas o más y, al 28 de abril, ningún destino tiene fecha para levantarlas.

Complicado panorama

Un detalle que complica más la situación es que varios de los países del top ten que recibe más visitantes extranjeros también figuran entre los más afectados por el COVID-19.

Hablamos de Francia, España e Italia, sin menospreciar lo que ocurre en Estados Unidos y China.

La situación es menos preocupante en Turquía, México y Tailandia, países que al finalizar la cuarentena podrán reposicionarse con mucho más facilidad.

LOS DIEZ PAÍSES MÁS VISITADOS EN EL MUNDO
DESTINO MILLONES DE TURISTAS
Francia 89
España 83
Estados Unidos 80
China 63
Italia 62
Turquía 46
México 41
Alemania 39
Tailandia 38
Reino Unido 36
Fuente: Panorama del Turismo Internacional 2019 / OMT.

«El turismo ha demostrado su compromiso de anteponer a las personas. Nuestro sector también puede liderar el camino para impulsar la recuperación», señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

En videoconferencia para presentar su análisis, a la que Contenido fue invitado, el funcionario indicó que el estudio sobre las restricciones mundiales a los viajes ayudará a apoyar una aplicación oportuna y responsable de las estrategias de salida, permitiendo a los destinos aligerar o levantar las restricciones a los viajes cuando sea seguro hacerlo.

Datos duros

El último análisis de la OMT muestra que, de los 217 destinos del mundo:

El 45% ha cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas («no se permite la entrada de pasajeros»).

El 30% ha suspendido total o parcialmente los vuelos internacionales («suspendidos todos los vuelos»).

El 18% prohíbe la entrada de pasajeros procedentes de países específicos o a pasajeros que han hecho escala en determinados destinos.

El 7% está aplicando diferentes medidas, como la cuarentena o el autoaislamiento durante 14 días y medidas relativas a los visados.

Al final del año, la llegada de turismo internacional habrá caído entre 20 y 30% en comparación con 2019.

El declive en términos económicos irá de 300,000 a 450,000 millones de dólares. Una cifra alarmante si se toma en cuenta que en marzo se hablaba todavía de un daño máximo de 22,000 millones de dólares.

Respaldo urgente

En este contexto, la OMT ha estado liderando llamamientos a los gobiernos de todo el mundo, incluido el mexicano, para apoyar el turismo mientras dure este reto sin precedentes.

Según su secretario general, la caída repentina e inesperada de la demanda turística causada por la COVID-19 pone en riesgo millones de puestos de trabajo y de medios de sustento.

Al mismo tiempo, hace tambalearse los progresos alcanzados en los últimos años en términos de desarrollo sostenible e igualdad.

Sin embargo, el funcionario se muestra optimista:

«Los beneficios sociales y económicos que el turismo internacional ofrece volverán a fluir pronto, allanando el camino a una recuperación sostenible tanto para las personas como para los países en su conjunto», concluyó Pololikashvili.

Por Pedro C. Baca

Fotos Pxhere