María Ariza, una mujer de número y valores

Irrumpió en un mundo dominado por varones, el de las finanzas, pero su ejemplo ya inspiró a muchas más. Conoce la historia de María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Alguien podría suponer que para esta mujer el éxito era algo predestinado, al ser nieta del mítico inmigrante andaluz que construyó el imperio Pedro Domecq México, don Antonio Ariza Cañadilla, e hija de otro industrioso hombre que tomó las riendas de la casa vinícola, Antonio Ariza Alduncin.

Ver desde pequeña a mi abuelo y papá trabajar con tal pasión y dedicación influyó en mí para inspirarme a tomar retos y aspirar a también crear una diferencia en mi sector «.

María Ariza.

Si bien tenía ejemplos muy formativos, eso por sí mismo no bastaba para llegar a ser pionera en un ámbito donde tradicionalmente a las mujeres les han sido negados los puestos de mando: las finanzas.

María tiene una ventaja natural a su favor… le gustan los números. Estudió Ingeniería en la Universidad Iberoamericana y ahí confirmó que se sentía a sus anchas con el análisis matemático. Apenas egresada, tuvo la oportunidad de entrar en contacto con un área en ese momento incipiente, la de capital privado.

Desde entonces nació en mí el amor y la pasión por trabajar para que las empresas mexicanas, las cuales son fuente de riqueza y de trabajo, tuvieran acceso al financiamiento y las herramientas que necesitan para desarrollarse”.

María Ariza.

En el mundo de las finanzas ella era la única mujer, lo que la hacía sentir vulnerable, sola y limitaba su manera de relacionarme.

Para no dar lugar a cuestionamientos ella estudió por su cuenta, investigaba y leía en las noches.

“Aprendí que ser mujer me daba una ventaja muy importante sobre todos: traía diversidad a la toma de decisiones” .

María Ariza.

La vida aún le tenía reservado el momento más importante: si bien había trabajado en varios rubros del sector financiero, llegó el día en que Santiago Urquiza, inspirador del organismo que llegó para competir con la Bolsa Mexicana de Valores, la invitó a formar parte del consejo de la Bolsa Institucional de Valores, BIVA, que pretende ayudar con financiamiento bursátil sobre todo a empresas medianas ávidas de una palanca de crecimiento.

Pero una cosa era estar en el Consejo y otra, lo que le propusieron: ser directora general de BIVA. Algo que jamás imaginó.

Al ser algo disruptivo, hubo mucha gente escéptica, incluso hay gente que continúa escéptica y pues nada, es un trabajo cotidiano de generar resultados que convenzan cada vez a más personas”.

María Ariza.

Hoy María dice orgullosa que la mitad del personal en la Bolsa Institucional es femenino.

Todas son mujeres preparadas, talentosas, que se encuentran despegando en su vida laboral… aunque tenemos que seguir trabajando por abrir más espacios en los puestos de toma de decisión, los estratégicos y en los consejos de administración de las empresas del sector financiero mexicano”.

María Ariza.

Ariza reconoce que los sacrificios han sido muchos. Sobre todo si tienes familia, hijos, amigos, vida personal, pero asegura ha aprendido a aceptar un poco de caos en su vida.

Me multiplico en mil y voy corriendo, pero es la única manera de lograrlo todo. Sé cuáles son las batallas que quiero pelear y a qué le debo dar prioridad en cada momento. Creo que el secreto es encontrar un balance que te permita sentirte tranquila en cada aspecto de tu vida”.

María Ariza.

Te invitamos a que veas la historia de éxito de María Ariza, una Mujer con Contenido.

No te pierdas nuestro reportaje mutlimedia Mujeres con Contenido, donde encontrarás más historias de éxito de mexicanas que están abriendo brecha.

Entrevista por: José Ramón Huerta/ Foto: Naomi Kaizawa/ Videoasta: Edurado Campos/ Video: Iván Hernández.

Artículos Relacionados