¿Cómo prevenir los resfriados?

Resfriado común

¿Cómo prevenir los resfriados?

Dolor de garganta, goteo nasal, estornudos y tos, estas son las características del resfriado común. De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, los adultos se resfrían un promedio de dos a tres veces por año mientras que los niños sufren entre cuatro y ocho episodios anuales en los 10 primeros años.

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, los adultos se resfrían un promedio de dos a tres veces por año mientras que los niños sufren entre cuatro y ocho episodios anuales en los 10 primeros años.

Aunque el resfriado común tiende a afectar en el invierno y la primavera, es posible resfriarse en cualquier momento del año. El resfriado común es el resultado del rinovirus.

¿Qué es lo que causa un resfriado?

Aunque existen distintos virus que pueden causar un resfriado, los rinovirus son los más comunes. El virus del resfriado ingresa por la boca, los ojos o la nariz. Generalmente, cuando una persona está enferma, tose, estornuda o habla (el virus puede esparcirse a través de pequeñas gotas en el aire). Puede contagiarse de resfriado al tocar objetos o superficies contaminados y luego al tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿Cómo puedo evitar resfriarme?

La mejor forma de evitar un resfriado es evitar tocarse el rostro. ¿La razón? Los rinovirus se contagian a través de pequeñas gotas cuando una persona que está resfriada tose o estornuda. Estas partículas pueden caer en superficies como las perillas de la puerta, los teclados de las computadoras y esparcirse por las manos al ser tocadas. Si luego toca el rostro, el virus tiene muchas probabilidades de entrar por los ojos, la nariz o la boca.

También debe evitar compartir vasos o pañuelos con otra persona que esté resfriada. Una buena idea es lavarse las manos con agua y jabón para evitar contagiarse un resfriado. Si no tienes agua y jabón, utiliza un gel antibacterial con alcohol.

¿El resfriado común es contagioso?

Según la Asociación Americana del Pulmón, los resfriados son altamente contagiosos. Los virus viven en las superficies que tocan las personas y también se propaga en el aire en forma de gotitas cuando una persona infectada estornuda o tose.

¿Cómo tratar un resfriado?

Desafortunadamente, no existe cura, ni vacuna para el resfriado.

Los expertos recomiendan los siguientes consejos para sentirse mejor:

  1. Es importante beber mucho líquido.
  2.  Descansar lo suficiente.
  3. Tratar de mantenerse alejados de cualquier persona que esté resfriada.
  4. Evitar el humo del tabaco.
  5. Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia, sobre todo, después de sonarse la nariz.
  6. Estornudar o toser en un pañuelo de papel o sobre el codo, nunca sobre las manos.
  7. No compartir toallas, vasos, vajilla ni otros utensilios que se usen para comer con gente acatarrada
  8. No recoger pañuelos usados por otras personas.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay

Tags:
,