Ana María Olabuenaga, la creativa que conquistó el mundo de la publicidad

Reconocida como una de las mejores publicistas de México, Ana María Olabuenaga nos cuenta cómo fue abrirse camino en un mundo de varones. Conoce su historia de éxito razón por la que es considerada como una Mujer con Contenido.

“Encontrar el corazón de las cosas” ha sido la frase que ha guiado su vida y la ha llevado a alcanzar sus metas, explica Ana María Olabuenagua, una de las publicistas más reconocidas de México.

Esta mexicana saltó a la fama con la campaña “Soy totalmente Palacio” (para la tienda El Palacio de Hierro), que rompió esquemas en un mundo donde la publicidad era un espacio “totalmente masculino”.

Pertenezco a una generación en donde lo que más convenía era parecer hombre. Usábamos pantalones, fumábamos y éramos mal habladas… Sí, había que parecer más masculina para que no fueras evidente y para que (ellos) se sintieran más a gusto”.

Ana María Olabuenaga, publicista y analista.

Ana María Olabuenaga estudió Comunicación, es maestra en esta disciplina, tiene también estudios en Letras, Ciencias Políticas y próximamente doctorado en Sociología de las Redes Sociales Digitales.

Inició su trayectoria en una revista pero descubrió que la creatividad era lo suyo. Viró hacia la publicidad donde continuamente le decían que por ser mujer no tenía la capacidad de hacer campañas para productos como autos y llantas. Y dirigir una empresa era impensable.

Lo peor, dice, es cuando te la crees. Frente a este tipo de ideas hay que ser valiente y aventarte:

¡Aunque te rompas los dientes! Y si te rompiste los dientes, como nos pasa a hombres y mujeres, lo vuelves a intentar” .

Ana María Olabuenaga, publicista y analista.

Actuando con valentía y guiada por su frase de vida, logró desentrañar el corazón de los productos y no sólo ganó la realización de la publicidad para el lanzamiento de un auto, sino que además fue uno de los anuncios más caros en la agencia para la que ella trabajaba.

A lo largo de su carrera ha ganado más de 400 premios nacionales e internacionales. No obstante, no deja de reconocer que el éxito profesional y la maternidad en ocasiones son difíciles de vincular, pues ambos son trabajos de tiempo completo.

“Tienes que vivir, como alcohólica, ‘un día a la vez’, y reconocer que a veces vas a fallar… y es muy doloroso”.

Ana María Olabuenaga, publicista y analista.

Asegura que las mujeres nos equivocamos al incursionar en terrenos laborales y masculinos no sin antes revalorar la labor en el hogar.

“El objetivo ahora es lograr que los hombres vean lo valioso que es estar en la casa también”.

Ana María Olabuenaga, publicista y analista.

Hoy, además de ser una exitosa publicista y conferencista, Ana María dedica su tiempo a estudiar y escribir libros sobre fenómenos vinculados a las redes sociales en un intento por advertir cómo los datos que se comparten online pueden pasar al ámbito offline (la vida real) y lastimar o llevar a la muerte.

Esta investigación originó su libro Linchamientos digitales, editado por Paidós y no descarta crear una fundación, dedicada al estudio y blindaje de niños y personas ante estos fenómenos sociales derivados de los nuevos vínculos y formas de comunicación que el Big Data está generando. 

Ana María Olabuenaga exhorta a los publicistas en estos tiempos para establecer una relación de corazón a corazón, de honestidad a honestidad, de mirada a mirada. 

Conoce de viva voz la historia de éxito de Ana María Olabuenaga, una Mujer con Contenido.

¡Si quieres conocer más historias de éxito de mexicanas que están abriendo brecha, no te pierdas el reportaje multimedia Contenido 3.0: Mujeres con Contenido!

Entrevista por: Mariana Chávez/ Foto: Naomi Kaizawa/ Video: Iván Hernandez/ Videoasta: Eduarado Campos.

Artículos Relacionados