Un paseo por el Pabellón de las Lenguas indígenas

El Pabellón de Lenguas Indígenas permite ver, escuchar, leer y entender a las 68 lenguas que subsisten en nuestro país y son herramienta de comunicación para millones de compatriotas.

El área de Realidad aumentada del Pabellón.

México es una nación pulricultural y multilingüe, cualidades que se sustentan en la presencia de sus pueblos originarios. La diversidad de culturas y lenguas presentes en el territorio nacional representa un capital social e intelectual tanto para los mexicanos como para el mundo.

Para no dejarlo en simple discurso diversas dependencias del área cultural del gobierno de México abrieron el Pabellón de las Lenguas Indígenas, una instalación ubicada temporalmente dentro del muy bello Complejo Cultural Los Pinos, en el que podrás sumergirte en un universo cultural a veces no tan cercano a nuestra realidad cotidiana pero que es importante conocer y preservar.

De acuerdo con el doctor Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, se trató de un esfuerzo de varias dependencias tales como el INALI, Centro de Cultura Digital, Fonoteca e IMCINE y a su vez con otras instituciones y dependencias como: INPI, Canal 22, Biblioteca de México José Vasconcelos, INAH, Fondo de Cultura Económica, Radio Educación, entre otras.

Experiencia multisensorial

No es exagerado decir que este pequeño recinto, cuyos muros parecen evocar a Paquimé, se puede recorrer el corazón de México, a través de una amplia mirada a las 68 lenguas indígenas del país, retratadas en breves textos literarios en cada uno de los 68 tableros exteriores.

El interior del Pabellón cuenta con salas muy interesantes, comenzando por la de información interactiva. Se trata de tocar un enorme mapa digital de la República y echar un vistazo a las 11 familias lingüísticas que existen en el país.

Habrá oportunidad de desplazarse por las salas de Realidad Aumentada , Proyecciones Audiovisuales, Área Lúdica, Espacio Contemplativo y Publicaciones en lenguas originarias.

Mención especial merecen tanto el espacio contemplativo, en el que es posible sentarse a escuchar y recrear paisajes sonoros de 13 entidades federativas, la cabina de lengua de señas maya, y la rocola originaria en la que podrás escuchar música compuesta por comunidades rurales de diversas partes del país, al tiempo que te enteras de su vida cotidiana.

Para el doctor Pablo Raphael de la Madrid al final del recorrido el visitante «tendrá una experiencia que le permitirá reconocer la enorme diversidad lingüística que hay en el país con el objetivo de cada ciudadana o ciudadano se sienta orgullo del mosaico cultural que el país representa» así como un acercamiento a los distintos acentos y formas de nombrar el mundo que suman 68 lenguas indígenas más una del lenguaje de señas.

Si aún no visitas el Pabellón de Lenguas Indígenas, debes darte prisa. Estará abierto hasta el próximo fin de semana largo.

Tres infaltables

Tu experiencia no estará completa si no visitas estos tres puntos:

Sala del mapa táctil de las lenguas, un homenaje a Miguel León Portilla donde, a partir de un mapa interactivo descubrirá en qué parte del país están ubicadas la lenguas.

Las Rocolas podría escuchar los distintos acentos de las lenguas originarias.

La sala de Realidad Aumentada donde el buen trabajo del artista Julián Boneti mostrará con base en una serie de uso de dispositivos a seres mitológicos asociados a las cosmoogonías de los distintos pueblos originarios.

Numeralia

+ Uno de cada cinco mexicanos se autoadscribe indígena.

+ Seis de cada 100 mexicanos hablan alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales.

+ 909,000 mexicanos solamente hablan una lengua indígena.

+ 7 millones 382,785 personas hablan alguna lengua originaria.

+ De la población hablante de lengua indígena 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres.

+ Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los estados con mayor población hablante de lengua indígena.

+ Las lenguas con mayor número de usuarios son náhuatl, maya, tseltal, mixteco y tsotsil.

+ Las lenguas con menor número de hablantes son awakateko, ayapaneco, kakch’kel, teko, ixcateco y popoluca de Oluta.

  • Pabellón de Lenguas Indígenas
  • Dónde? Complejo Cultural Los Pinos. Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX.
  • Costo? Entrada libre

Por Pedro C. Baca

Fotos Javier Jalife

Artículos Relacionados