Paola Longoria, constancia y esfuerzo

Paola Longoria, constancia y esfuerzo

Este marzo 2020 Contenido celebra el Día Internacional de la Mujer con el especial Mujeres con Contenido, reportaje multimedia en el que damos cuenta de 20 mexicanas que están rompiendo esquemas. Conoce a Paola Longoria, la mejor raquetbolista del mundo.

Desde niña, los deportes de raqueta fueron los que más le gustaron. Comenzó por el tenis, pero la infelicidad que le ocasionaba el sol en su cara la orilló a tomar la drástica decisión de abandonarlo. Afortunadamente, durante los campamentos de verano a los que asistió conoció el raquetbol, una disciplina que aunque no se considera olímpica por el momento, le ha dado grandes satisfacciones.

Oriunda de San Luis Potosí, está catalogada como una de las deportistas más destacables de la década y la número uno del mundo en raquetbol. Paola siempre fue una niña inquieta pero centrada en sus pasatiempos y vida profesional. Desde pequeña acudió a torneos locales y cuando cumplió la mayoría de edad, la vida la llevó por los caminos de Norteamérica.

Llegó a Estados Unidos y, disciplinada, incrementó de forma desmesurada sus horas de entrenamiento.

“Gané mi primer torneo profesional y de inmediato me visualicé como la número uno”.

Paola Longoria, raquetbolista.

Sin embargo, las cosas al principio no resultaron como ella suponía. El sobreentrenamiento, “quizá la edad –reconoce– me hicieron comenzar a perder muchos torneos, ya no ganaba nada”.

La potosina halló en la capital de Nuevo León su segundo hogar. Ahí, en Monterrey, radica desde hace más de ocho años donde también se tomó un año sabático para reorganizarse.

Sus papás y un nuevo equipo multidisciplinario no se le separaron ni un segundo. Con su respaldo y apoyo, Paola adaptó los tiempos: compartía su vida entre el entrenamiento, la escuela y su familia y no quitó el dedo del renglón.

Ese periodo, en el que los obstáculos se desencadenaban uno tras otro, resultó clave: las enseñanzas de entonces le sirvieron para aplicarlas en el resto de su vida deportiva.

Dar el primer paso

El trabajo y las metas conseguidas no se detuvieron con su feliz retorno al triunfo; con una línea de ropa deportiva en su haber, Paola consiguió el patrocinio de una importante marca.

Reconocida como la atleta mexicana más importante del año, fue invitada a los Juegos Olímpicos. Ese empujón llegó cuando más lo necesitaba. Este 2020, en Tokio, correrá con la antorcha olímpica y se convertirá en la segunda mexicana en la historia en hacerlo.

Los éxitos de esta mexicana ejemplar no se ciñen sólo al mundo de las raquetas: culminó su carrera como ingeniera, tiene una maestría en Ciencias Políticas y es subteniente para las Fuerzas Armadas de México.

Visión al futuro

Su meta, en unos años, es estar a la cabeza del máximo organismo deportivo del país, la Conade. “Por ello estudié mi maestría”, advierte. También colaborará con la Secretaría de Educación para ayudar a los niños interesados en el deporte.

Para conseguir tus metas, recomienda “dar siempre el primer paso”. Longoria ya está encaminada, tiene canchas públicas en San Luís Potosí y está trabajando con primarias del estado para que su deporte querido, el raquetbol, se convierta en la clase de educación física para los pequeños.

Este año prevé recuperar el título de campeona del mundo, dado que el torneo se llevará a cabo en México, en su San Luís Potosí, ni más ni menos. “La mesa está puesta para que gane”, dice. Un triunfo que, de concretarse, se incluirá en su libro biográfico próximo a salir.

Escucha de viva voz la historia de Paola Longoria, una Mujer con Contenido.

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido!

Entrevistador: Mario Ostos / Videoasta: Iván Hernández