Moreno Valle y su esposa murieron por un accidente: investigación

Moreno Valle y su esposa murieron por un accidente: investigación

Durante la mañanera de este viernes 27 de Marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el accidente en el que Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika perdieran la vida en 2018. En el evento matutino, se dieron cita los ingenieros Javier Jiménez Espriú y Carlos Morán Moguel, quienes ofrecieron luz al respecto.

Captura YouTube Presidencia

En conferencia los ingenieros y funcionarios explicaron por medio de una cronología lo que ocurrió el 24 de diciembre de 2018, cuando un accidente quitó la vida a la gobernadora de puebla Martha Érika Alonso y su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle; al respecto afirmaron que se trató de un accidente derivado de una serie de inconsistencias en cuanto al manejo de la aeronave que presentaba fallas técnicas en una pieza cerca del rotor.

En su oportunidad Jiménez Espriú, detalló que el helicóptero «no debió despegar al presentar esa falla y no contar con el mínimo equipo que se requiere para poder volar», sin embargo, la empresa rentadora del «taxi aéreo» decidió que siguiera trabajando con normalidad pese a las inconsistencias que desde septiembre de aquel año venía mostrando.

Javier Jiménez insistió en que no se encontraron materiales ajenos al helicóptero como aves, proyectiles, por lo que más adelante, en la ronda de preguntas, se afirmó que «se puede descartar el atentado y también el sabotaje a la maquina, el accidente no fue provocado», aseguró.

Por su parte, el ingeniero Morán, describió que se tenía conocimiento de un fallo en el segundo actuador izquierdo del helicóptero desde el 17 de diciembre de 2018, evento que no impidió a la aeronave seguir realizando hasta 31 viajes previos al 24 de diciembre (día del accidente)»en violación de las normativas vigentes mexicanas», pues la pieza debió reponerse a más tardar el 18 de diciembre de ese año.

En conclusión se informó que :

  1. No hubo desprendimiento de material del helicóptero. No se reveló evidencia de que alguna de las partes fundamentales del helicóptero haya fallado. Aunque sí en uno de los actuadores.
  2. El 13 de diciembre de 2008 se encontró dañado el segundo actuador y la empresa de renta siguió operando la unidad. Una radiografía previa reveló que había dos pequeños tornillos sueltos en su interior, que permite un desplazamiento no comandado en la dirección del actuador lineal correspondiente,, en este caso, a la izquierda.
  3. La causa probable del accidente fue: «Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración hacia el terreno»

Explicaron que las acciones a seguir son la suspensión de actividades a la rentadora, al taller y se auditarán ambas entidades para determinar las multas que se pagarán por el accidente.

Maoch