México declara emergencia sanitaria por COVID-19

Hasta hoy, penúltimo día de marzo a las 19:00 horas, México suma 28 muertos, más de 1,000 casos confirmados y una declaratoria de emergencia sanitaria de fuerza mayor por el Covid-19.

El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus.

La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

Hay 2,752 casos sospechosos y 5,635 casos negativos en el país. En un día aumentaron 101 casos confirmados y ocho fallecimientos por coronavirus en México.

El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que a partir de este lunes entregarán kits médicos a pacientes sospechosos de coronavirus.

El paquete médico incluye:

  • Un termómetro
  • 28 tapabocas
  • Gel antibacterial
  • Jabón antiséptico
  • Paracetamol para 14 días
  • Un instructivo para cuidar al enfermo y a su familia

En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que el paquete médico será entregado por brigadistas directamente al domicilio de quienes son sospechosos portadores del virus.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, insistió en que no se ha llegado a la Fase III, además de que aclaró que no se trata, por el momento, de un «toque de queda», aunque la Guardia Nacional tomará las medidas pertinentes para «salvaguardar a la ciudadanía».

Maoch

Artículos Relacionados