Día Mundial del Agua: acciones para ahorrarla

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, esta es una fecha para conmemorar la importancia de este vital líquido, por ejemplo, es importante tener en mente el dato de que más de 2,200 millones de personas alrededor del mundo viven sin acceso a agua potable o saneamiento adecuado.

La Organización Mundial de la Salud decretó el 22 de marzo como el Día Mundial del agua en el año 1992, cuando en la ciudad de Rio de Janeiro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se hizo la propuesta, siendo el 22 de marzo de 1993 el primer año que se conmemoró este día.

Save The water for the Earth

Al hablar del ahorro de agua , muchos inmediatamente piensan en realizar mejoras al hogar, como revisar las conexiones de agua en busca de fugas, meter una botella de agua en el tanque del WC para que la descarga contenga menos líquido y, en general, utilizar menos litros; sin embargo, pocos piensan en acciones mucho más grandes e importantes que podríamos realizar como colectividad para disminuir de manera importante el consumo de agua a nivel global.

Por ejemplo, la industria agroalimentaria es la que más utiliza el vital líquido en todo el mundo, alrededor de 70% se utiliza para riego, pero sobre todo, para el consumo de las cabezas de ganado que serán sacrificadas para satisfacer las necesidades mundiales del mercado.

Se necesita nada más y nada menos que 15,400 litros de agua para producir tan sólo 1 kg de ternera, 8,700 litros para 1 kg de cerdo y hasta 4,300 litros para 1 kg de pollo. Esto nos deja ver que la comodidad en la que ahora vivimos, también se relaciona con los problemas de escasez de agua que actualmente se sufren.

Hay que aprovechar todas las opciones que se nos presentan para contar con este vital recurso. Uno de los métodos que se ha popularizado desde hace algunos años es captar el agua de lluvia, sin embargo, esto no se puede hacer sin las medidas necesarias, no sólo se trata de colocar una cubeta para juntar el agua que caiga del cielo, lo mejor es contar con herramientas profesionales para garantizar que el líquido que se junte sea de la mejor calidad posible.

El Sistema de Captación Pluvial Rural de Rotoplas está diseñado para proveer agua para consumo familiar de uso doméstico destacando el aprovechamiento integral del agua de lluvia a través de la captación, almacenamiento y posterior uso.

Este sistema está diseñado para comunidades que no cuentan con un buen sistema de saneamiento, busca contribuir a la sostenibilidad y protección del medio ambiente al aprovechar el recurso natural del agua dentro de su ciclo regular.

El Sistema de Captación Pluvial de Rotoplas cuenta con canaletas, bajantes, sistema de separación de primeras lluvias con tanque colector, un tanque de almacenamiento, y cuenta también con una bomba de agua manual para no tener que depender de la electricidad si necesitamos líquido bajo cualquier circunstancia. Este sistema también cuenta con un filtro especial para garantizar que el recurso sea de buena calidad, apta para consumo humano. Es decir, opciones seguras en el mercado para ahorrar agua sí existen.

Artículos Relacionados