Daniela Michel, una mujer poco convencional

Este marzo 2020 Contenido celebra el Día Internacional de la Mujer con el especial Mujeres con Contenido, reportaje multimedia en el que damos cuenta de 20 mexicanas que están rompiendo esquemas. Daniela Michel, directora del FICM, nos comparte su historia de lucha y esfuerzo.

“El cine mexicano ya se murió. ¿Qué hace esta chavita estudiando cine?”, eran la clase de comentarios que escuchaba a su paso Daniela Michel, entonces de 18 años y la estudiante más joven del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del gobierno federal.

Un año después, al sentir que le faltaban varias experiencias para empezar a hacer películas, decidió estudiar Letras Inglesas. Sin embargo, su amor por el Séptimo Arte, que cultivó desde niña, permaneció intacto.

Después de egresar del CCC, resolvió apoyar a los jóvenes cineastas en México. Percibía que no contaban con las condiciones o el apoyo necesario. En 1994, cuando el director Carlos Carrera ganó la Palma de Oro de Cannes por su cortometraje animado El Héroe, no existía en México un espacio donde se pudiera exhibir para que el público mexicano lo viera.

Daniela Michel vio allí una oportunidad y junto con su amigo y colega colombiano, Enrique Ortega, crearon las Jornadas de Cortometraje Mexicano

Esto marcó un nuevo estilo de promover el cine mexicano a partir del cortometraje.

A la luz de los años, este puede considerarse el antecedente directo de lo que después cristalizaría en un certamen que ha cobrado relevancia mundial: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

¿Por qué Morelia? La capital de Michoacán significaba la oportunidad para descentralizar la cultura además de que reunía varias cualidades: una ciudad universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con amplia presencia juvenil, ideal para la realización de eventos por su logística pues los cines están a un lado  de los hoteles y de los restaurantes céntricos.

Así, bajo la dirección de Daniela se realizó la primera edición cuando sólo había para presentar una película terminada en ese momento: Nicotina, dirigida por Hugo Rodríguez.

Cuando el festival inició en 2003, oía comentarios de incredulidad y desconfianza tales como: “¿Esta chica chilanga qué hace aquí en Morelia, dirigiendo un festival de cine? ¿Quién la puso?”.

La gente no sabía que Michel era la mente maestra detrás del proyecto y que en realidad nadie la impuso.

Hoy el Festival Internacional de Cine de Morelia ha ganado fama internacional y se ha colocado como el más importante de México. Este además se caracteriza por una importante presencia femenina tanto en la organización, en el jurado y las participantes.

Daniela Michel cree que uno de sus mayores logros es la constancia:

“Hay veces que las circunstancias no son óptimas pero llevo 25 años ininterrumpidos promoviendo el cine mexicano”.

Daniela Michel, directora del FICM.

Conoce de viva voz la historia de Daniela Michel:

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido!

Entrevista por: Eugenia García / Video: Iván Hernández y Eduardo Campos / Foto: Naomi Kaizawa.

Artículos Relacionados