Dafne Almazán, la genialidad hecha mujer

Este marzo 2020 Contenido celebra el Día Internacional de la Mujer con el especial Mujeres con Contenido, reportaje multimedia en el que damos cuenta de 20 mexicanas que están rompiendo esquemas. Dafne Almazán, joven sobredotada, nos comparte su historia de lucha y esfuerzo.

Dafne Ashley Almazán Anaya, conocida como la psicóloga más joven del mundo, se alista para auxiliar a las siguientes generaciones de niños sobredotados, infantes que no por tener gran inteligencia dejan de necesitar apoyo y guía.

Tiene un espíritu renacentista. Lo mismo abraza la lógica matemática que el electromagnetismo, entrena sus cuerdas vocales de soprano, hace florecer su esparcimiento con la guitarra y el piano, penetra en los vericuetos de la mente, estudia las leyes que rigen a los humanos y conoce cinco lenguas, latín incluido.

Con sencillez, risa fácil y ojos grandes que miran de frente, esta mujer describe las razones para abarcar esos campos, y administra con amabilidad la charla debido a que en unas horas debe partir de la Ciudad de México a Massachusetts: la espera una maestría en Enseñanza de Matemáticas en la Universidad de Harvard.

Acaba de cumplir 18 años. Esa brevedad en su edad no le impidió convertirse ya en licenciada en Psicología y en Derecho, por el Tec de Monterrey y la Universidad Latinoamericana respectivamente.

Fue calificada como genio o, como les gusta decir en el Centro de Atención al Talento (Cedat), fundado por su familia, niña sobredotada intelectualmente.

Intento buscar la excelencia en todo lo que hago y acepto que todo esto es gracias a toda la gente que me rodeó, como mis papás y mis hermanos, o los maestros que me apoyaron”.

Dafne Almazán.

También adjudica su éxito académico a alguien más: Dios. Se bautizó cristiana hace cuatro años, considera que su capacidad en ciencias, humanidades y artes es un regalo divino al cual hay que honrar con la excelencia y el servicio a los demás.

Pero a pesar de que sus hermanos y sus padres –que también fueron dotados con genio o notable inteligencia– la han cobijado e impulsado, Dafne está lejos de vivir en una burbuja y reconoce que en México existen prejuicios que pueden impedir el desarrollo de ciertas capacidades diferentes.

Basada en el modelo de perfiles e identificación de talentos, Dafne empezó hace tres años una “campaña de género” cuando luego de hacer una investigación sobre cuántos chicos eran diagnosticados como sobredotados, encontró que los estereotipos en nuestro país no permiten que sean identificadas.

“Sólo 20% de las personas identificadas como sobredotadas son mujeres, dato alarmante porque al final ellas sí existen».

Dafne Almazán.

Por esto la científica y humanista, apenas termine su etapa en Harvard, define su ruta:

Hay un problema de género. Tendré unos 20 años y ya podré apoyar de una manera más activa la educación, sobre todo la de los sobredotados”.

Dafne Almazán.

Conoce de viva voz la historia de Dafne Almazán y descubre por qué es una Mujer con Contenido:

¡No te pierdas las siguientes entregas de Mujeres con Contenido!

Entrevista: José Ramón Huerta/ Foto: Naomi Kaizawa/ Video: Eduardo Campos y Javier Jalife.

Artículos Relacionados