Cruz Roja alerta de los problemas de salud mental a causa de la pandemia

Cruz Roja alerta de los problemas de salud mental a causa de la pandemia

Cruz Roja hizo un llamado este viernes para que se aumente el apoyo psicológico en beneficio del personal sanitario y para el resto de personas implicadas en el combate contra la pandemia de coronavirus.

La demanda de apoyo psicosocial “aumentó considerablemente”, subrayó el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain.

En una entrevista con la AFP, declaró que entendía que el apoyo en materia de salud mental “quizá no sea el prioritario” de momento, pero destacó que se trata de una cuestión importante que “afecta a millones y millones de personas”.

“Si no prestamos suficiente atención a las necesidades psicosociales y a las necesidades de salud mental”, muchas personas podrían morir en la soledad y el desespero, unos tormentos que matan “sin hacer ruido”, declaró.

El presidente de la FICR, Francesco Rocca, actualmente en Italia, explicó en una rueda de prensa virtual el viernes que “el riesgo de suicidio aumenta cuando las personas están aisladas”.

Actualmente, 3,000 millones de humanos están llamados a permanecer en sus casas para intentar frenar la pandemia de coronavirus, que ha causado más de 25,000 muertos en todo el mundo desde su aparición a finales de diciembre en China.

Esta situación aumenta los niveles de depresión, de ansiedad y de otros problemas de salud mental, según la Cruz Roja. El estrés “también tiene un impacto sobre la salud, sobre las relaciones sociales”, señaló Chapagain, quien destacó el riesgo de que aumenten los casos de violencia doméstica.

Los dos responsables indicaron que de momento no disponen de estadísticas que prueben que los problemas de salud mental y de suicidios han aumentado, pero que eso es lo que se deduce de sus discusiones con el personal sanitario, sobre todo.

Para “las personas frágiles, el aislamiento tiene numerosas consecuencias”, dijo, agregando que hace poco una enfermera italiana se había suicidado días después de haber sido diagnosticada positiva, porque tenía miedo de haber transmitido la enfermedad a otras personas.

En Contenido ya te hemos hablado de cómo mantener una adecuada salud mental con 10 tips.