Covid-19: Ayuda psicológica en línea para encararlo

El Covid-19 sigue en etapa de propagación en México y nos exige cambios drásticos en nuestra rutina que pueden generar preocupación, estrés, desánimo, ansiedad y depresión, sobre todo para quienes queden confinados.

Ante el aislamiento preventivo que ha ocasionado la contingencia de epidemia por Covid-19, las personas encaran una situación retadora al enfrentarse al encierro, lo que podría llegar a tener implicaciones de carácter psicológico.

Por esta razón la Universidad del Valle de México pone a disposición del público atención psicológica telefónica gratuita, informa Raymundo Calderón, director Nacional de Psicología de esa casa de estudios.

El servicio lo brindan académicos especialistas y estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura de Psicología matriculados en distintos planteles de la Universidad.

Las personas que requieran este servicio podrán consultar la siguiente liga: https://bit.ly/2J63cqO

Prevención y cuidado

Por otro lado, Calderón reiteró la importancia de algunas medidas de prevención dentro de las familias:

Continuar con las actividades de rutina, pero ahora desde casa,

Establecer una agenda

Fijar horarios que incluyan tiempo de trabajo, de comida, actividades escolares, de recreación y ejercicio.

Integrar a los niños a un proyecto y establecer para ellos un horario para juegos didácticos que les permita ciertos niveles de aprendizaje de manera divertida.

Calderón reitera la importancia de explicarles que las actividades no cesan, solo cambian de lugar, es decir, que tanto ellos como los padres deben continuar con sus tareas cotidianas.

Además, es importante dejar espacios de convivencia –por ejemplo, a la hora de la comida-, de tal forma que las actividades que se desarrollen, permitan generar una oportunidad de compartir tiempo en forma mucho más sana y adecuada con los integrantes de la familia.

Valiosos tips

Respecto a las actividades en conjunto para todos los que permanecen en aislamiento preventivo, es posible establecer un horario para comunicarse con familiares que radican en otras ciudades o simplemente que están en sus propias casas, a través de las distintas aplicaciones que existen.

Para las parejas, es recomendable abrir un espacio de diálogo para platicar sobre aquellas actividades que se planearon durante el día y sobre los resultados que lograron.

También se pueden realizar videos para compartir con la familia más extensa las experiencias sobre la vivencia que tienen debido a esta contingencia y también recomendaciones para sobrellevarla.

Relajación y armonía

Como medidas de prevención para evitar desarrollar estrés, ansiedad o depresión, Raymundo Calderón recomendó establecer un horario de meditación al iniciar el día, realizar mindfulness.

En esta práctica, hay una serie de ejercicios de relajación que implican cierto tipo de respiración, estos ejercicios pueden realizarlos toda la familia.

Se trata de incorporar niveles de conciencia plena que permiten que la persona se sienta tranquila, esto le permitirá generar una buena convivencia con las personas que se encuentran alrededor.

“No tenemos la certeza del tiempo que durará el aislamiento por el Covid-19, pero es importante visualizar que el regreso a la normalidad llevará su tiempo, el suficiente para permitirnos construir una nueva rutina con quienes compartimos la vida», concluye Calderón.

Por Pedro C. Baca

Imágenes: pxhere

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