Cómo fomentar la lectura infantil: ¡nunca lo hubieses imaginado!

Actualmente es muy común ver que niños estén usando tabletas, smartphones o algún dispositivo electrónico para su entretenimiento y hasta para comunicarse con sus padres. Por supuesto, se podría pensar que es normal debido que los niños de hoy son nativos digitales, sin embargo, empresarios y emprendedores de Silicon Valley que crean nuevos dispositivos tecnológicos constantemente, han afirmado que mantienen a sus hijos alejados de la tecnología. 

¿La razón? los empresarios o trabajadores tecnológicos observan por sí mismos cuánto esfuerzo y tiempo dedican a que la tecnología digital sea irresistible para una persona sin importar la edad. Pero en el caso de los niños, es mucho más fácil que se sientan atraídos por lo digital y si los padres no controlan el tiempo que pasan en los dispositivos, no lo harían por ellos mismos. En edades escolares, en donde el proceso de socialización es parte importante de la formación personal del niño, los dispositivos digitales tienden a aislarlos. 

Si bien los beneficios de la tecnología son muchos, según una encuesta realizada en 2017 por la Silicon Valley Foundation, muchos padres se encuentran muy preocupados por el impacto de la tecnología en el desarrollo social y psicológico de los niños. 

Un ingeniero en jefe de Inteligencia Artificial en una startup de aprendizaje de máquinas afirmó que no se puede pasar demasiado tiempo frente a un dispositivo tecnológico y desarrollar una buena capacidad de atención

Fomentar la lectura infantil como alternativa 

Es por eso que los padres en Silicon Valley han apostado estratégicamente por alejar a sus hijos de la tecnología y criarlos en un ambiente que les permita poner su imaginación a trabajar. Actividades como la meditación, deporte o la lectura son las alternativas más empleadas. 

Fomentar la lectura infantil no siempre es un trabajo sencillo. La lectura es un hábito que se trabaja con el tiempo y a edad temprana facilitará que cuando el niño sea un adulto, tenga amor por la lectura. 

Si aún no sabes cómo fomentar el hábito de la lectura en tus hijos, puedes seguir estos métodos innovadores: 

Crea un lectómetro en casa

Un lectómetro sirve para contabilizar cuántos libros ha leído el niño. Cada vez que acabe uno, puede colorear un estante. Esto sirve como motivador para leer. 

Para crear el lectrómetro, puedes dibujar los estantes de una biblioteca, con libros de diferentes tamaños. Puedes dibujar cuantos estantes quieras. 

Reto de lectura

Haz un calendario anual, un libro por mes. Los tópicos deben tomar en cuenta los gustos de los niños, pero equilibra la balanza para que los chicos puedan leer todo tipo de libros. Puedes hacer este reto en familia, así todos terminarán leyendo un libro y el infante se sentirá más motivado.

La Editorial GEU México ofrece una serie de materiales que incentiven la lectura en distintos niveles y de acuerdo a los gustos de cada niño. 

Un sorbo de lectura 

Pega post its en una pared en el cuarto del niño. Cada uno de esos papelitos debe contener una frase con el autor del libro, con cada post it que lea, podrá crear una colección de frases literarias y aunque no esté leyendo un libro completo, es una aproximación a la lectura.

Artículos Relacionados