¿ Cómo evitar resequedad en la piel por uso de gel antibacterial?

El constante lavado de manos y utilizar gel antibacterial son medidas de higiene que las autoridades recomiendan en esta temporada de cuarentena para prevenir el contagio del Covid-19.

Recomiendan aplicar también hidrates o humectes en tus manos que tengan entre sus componentes ceramidas.

Por recomendación de las autoridades sanitarias, debido a la declaración de la fase 2 para contener el contagio del Covid-19, las medidas de higiene –como lavado de manos con agua y jabón así como el uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70% se han incrementado y se deben tomar medidas adecuadas para mantener la salud de la piel, advirtió la experta Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

De acuerdo con la experta, el uso excesivo de gel antibacterial modifica la flora cutánea normal, alteración del pH de la piel y riesgo de sobre infección bacteriana además que de que el uso constante de este producto puede provocar la aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.

“Es importante que la población sepa que existen geles antisépticos dermo limpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel, además de que cuentan con las propiedades humectantes necesarias para esta temporada en la que tenemos que lavar varias veces nuestras manos”, comentó la dermatóloga.

Explicó que el gel antibacterial es un gran aliado para eliminar bacterias, virus y algunos hongos, pues actúa destruyendo la membrana celular por reducción de su tensión superficial y desnaturalizando las proteínas, sin embargo, el uso desmedido puede provocar irritación, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación ya que altera la barrera de la piel.

Agregó que es importante no utilizar ningún tipo de toalla o papel una vez aplicado el producto. “Es importante destacar que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, resaltó.

Para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, la especialista recomendó la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores que pueden sustituir a los jabones y cremas.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: pixabay

Artículos Relacionados