Así avanza el coronavirus por Europa: españa e Italia los más castigados

Así avanza el coronavirus por Europa: españa e Italia los más castigados

España ya registra 120 fallecidos y más de 4,200 infectados, la mitad de ellos en la región de Madrid, por el nuevo coronavirus, según el último balance publicado por el gobierno el viernes. 

En el balance del jueves por la tarde, España contaba con más de 3,000 infectados y más de 80 fallecidos. El país es el segundo más castigado de Europa por esta pandemia, por detrás de Italia.

¿El confinamiento es la solución?

«Mañana, no sólo nos admirarán, sino que seremos un ejemplo positivo» para el mundo, reconoció el primer ministro Giuseppe Conte, convencido de que el estricto confinamiento es la medida fundamental para frenar el contagio de coronavirus en Italia

El país más afectado de Europa y el segundo en el mundo, con más de 1,000 muertos y unos 15,000 casos de contagio, ha tomado medidas drásticas con el cierre total del comercio, salvo bienes de primera necesidad. Las autoridades cuentan con el sentido de responsabilidad de los 60 millones de habitantes.

-¿Es efectivo ese confinamiento?-

«Los virus desencadenan epidemias, pero son las personas las que pueden contenerlos», explicó la viróloga Elisabetta Groppelli, profesora de salud global en la Universidad de St. George de Londres. 

«La medida que obliga a mantener la distancia ha tenido un efecto importante en Wuhan (foco de la epidemia china), así como en epidemias anteriores. Fue el caso de ébola en África y de la gripe española en 1918», añadió. 

-¿Cuánto tiempo Italia estará parada?

Giuseppe Conte aseguró el jueves que los resultados serían visibles dentro de dos semanas. En China, las medidas de contención ayudaron a controlar la epidemia, pero para Italia eso aún no lo pueden saber los científicos.

«A diferencia de la situación en Wuhan, donde era posible evitar la epidemia mundial, Covid-19 ya se está extendiendo por todo el mundo», advirtió Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. 

«Entonces, cuando las restricciones en Italia se levanten, puede haber una gran cantidad de personas contagiadas en los países vecinos que podrían conducir a una nueva propagación en Italia«.

– ¿Preocupa que algunos italianos residentes en el norte de la península se desplazaron al sur por las restricciones? –

La filtración a los medios el sábado del bloqueo previsto de varias regiones del norte provocó la fuga de miles de italianos hacia el sur, muchos de ellos estudiantes y trabajadores, que pueden haber llevado el virus a otras regiones donde los casos eran muy limitados. «Se trató de un éxodo grave y y seguramente no ayuda a contener la epidemia», explicó a la AFP Roberto Burioni, profesor de virología en la Universidad San Rafael de Milán. 

-¿Puede el sur de la península, más pobre y menos desarrollado, hacer frente a la pandemia? –

Mientras la próspera región de Milán, la más afectada, tiene uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo, el sur carece de instalaciones y equipos adecuados para un fenómeno de tales proporciones.

Los médicos del norte temen inclusive el colapso del sistema por falta de plazas en los departamentos de terapia intensiva. En el sur la falta de personal calificado ha sido siempre uno de sus grandes males.

«El 40% de las salas de cuidados intensivos en el sur son virtuales, falta el personal y los equipos», resumió el profesor Alessandro Vergallo, presidente del sindicato de reanimadores y anestesistas italianos, en un artículo publicado por la prensa.

– ¿Cuándo se alcanzará el pico epidémico? –

Imposible saberlo. Según el modelo realizado en 2009 sobre la pandemia de H1N1, la epidemióloga Stefania Salmaso, del Instituto Superior de Salud de Italia, calcula que «el pico se registrará a mediados de abril», según explicó en una entrevista al diario católico Avvenire.

-¿Por qué la mortalidad del virus es tan alta en Italia?-

La tasa de mortalidad en Italia calculada en base al número de muertes en comparación con el número de contagios era el miércoles de 6,6%. La mortalidad en China era de 2 al 2.5%. 

La pandemia de coronavirus afecta sobre todo a los ancianos, que son los más frágiles. Italia es el país de Europa con el mayor número de personas mayores y la edad promedio es de casi 46 años. 

Según la franja de edad, «las tasas italianas de mortalidad son más bajas que en China», recalcó el director del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Salud Giovanni Rezza.