6 grandes eventos deportivos pospuestos por el COVID-19

6 grandes eventos deportivos pospuestos por el COVID-19

6 grandes eventos deportivos han visto cómo se altera su calendario debido a la contingencia sanitaria mundial. La buena noticia es que solo los pospusieron y ya tienen nuevas agendas.

La rutina de todos y en todo el mundo ha sufrido graves alteraciones para acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para detener la propagación del COVID-19 y el mundo del deporte amateur y profesional no puede ser la excepción.

La situación es tan delicada que distintos eventos de la mayor importancia atlética se han pospuesto para proteger la salud de atletas como la del público que suele apoyarlos desde las gradas.

Sin lugar a dudas es un momento triste para los amantes del deporte, pero no todo está perdido porque hay seis competiciones del mayor nivel que solo están postergadas y tendrán lugar en un futuro concreto, una vez que pase la emergencia.

¿De qué competencias estamos hablando?

Temporada 19-20 de la NBA

Su calendario anual fue interrumpido el 11 de marzo pasado, apenas semanas antes de que supiéramos quienes disputarían los playoffs programados para llevarse a cabo entre abril y mayo.

En la decisión pesó la noticia de que estaba infectado Rudy Gobert-Bourgarei, jugador de los Jazz de Utah, y que otros 15 basquetbolistas profesionales encaran el mismo cuadro clínico.

Las autoridades de la NBA no han dado fecha para el reinicio de la campaña regular, pero han prometido que el campeón de la actual temporada no saldrá del papel, sino de las canchas.

Maratón de Bostón

La carrera de fondo con más antigüedad en el mundo, data de 1897, y que congrega a unos 30,000 corredores estaba prevista para el próximo 20 de abril.

Sin embargo, la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, convenció a sus organizadores de unirse a los eventos postergados.

La decisión cambió los planes de atletas como el keniano Lawrence Cherono y la etíope Worknesh Degefa, campeones defensores, así como de la peruana Gladys Tejeda y el mexicano José Luis Santana, con buenos tiempos para pensar en grande en este 2020.

Sin embargo, la competencia de alto rendimiento está en pie, y solo ha sido reprogramada para el próximo lunes 14 de septiembre.

Copa América 2020

La competencia de futbol del más alto nivel en cuanto a selecciones nacionales en nuestro continente estaba prevista para llevarse a cabo entre el viernes 12 de junio y el domingo 12 de julio.

Estaba previsto que la edición 47 del torneo reuniera a 10 seleccionados sudamericanos más dos enigmáticos invitados, Australia y Catar (sede del próximo Mundial, programado para celebrarse en el invierno de 2022).

Su arranque se postergó exactamente un año, para arrancar el 11 de junio de 2021, con acciones tanto en canchas de Argentina como de Colombia, naciones anfitrionas.

Las semifinales se llevarán a cabo en la ciudad argentina de Córdoba y en la colombiana de Medellín, en tanto que la gran final, programada ahora para el 11 de julio del próximo año, tendrá lugar en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia.

Eurocopa 2020

A principios de este marzo ya estaban definidos 20 de los 24 seleccionados nacionales de futbol que disputarían la décimo sexta edición de la Euro, entre ellos figuraban España, Italia, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos. Además del campeón defensor, Portugal, con todo y su estrella Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, fue imposible garantizar las condiciones sanitarias para el 12 de junio próximo, fecha en que arrancaría con un animado partido entre Italia y Turquía.

Este partido como los otros 49 que abarca la Euro sí se llevará a cabo, pero será hasta mediados del 2021. Del 11 de junio hasta el 11 de julio.

Las semifinales y gran final tendrán lugar en la capital británica, en el majestuoso Estadio de Wembley. ¿Habrá tiempo suficiente para que Alemania recuperé su poderío?

Juegos Olímpicos

Quienes aman el deporte están muy acostumbrados a la expresión «ciclo olímpico», la que alude a los intensos cuatro años de entrenamientos y eliminatorias nacionales, regionales y continentales para llegar a los Juegos Olímpicos.

Este año la magna fiesta deportiva, con diversas pruebas en 39 disciplinas, arrancaría el 22 de julio en Tokio, la ultramoderna capital japonesa. La crisis desatada por la propagación del COVID-19 hizo imposible sostenerla.

A fines de este marzo, el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional, notificaron que los Juegos serían parte de los eventos que se postergan por tiempo indefinido, pero con el firme propósito de efectuarlos antes del final del verano de 2021.

Recordemos que ya están electas las sedes para 2024 (París, Francia) y 2028 (Los Ángeles, Estados Unidos).

Roland Garros

El segundo de los Cuatro Grandes Torneos del tenis profesional (los otros son el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos) estaba programado para realizarse entre el 24 de mayo y el 7 de junio próximo.

Los amantes del deporte blanco tenían muchas expectativas sobre cómo llegarían los campeones defensores, el experimentado español Rafael Nadal y la sorprendente australiana Ashleigh Barty.

Habrá que esperar hasta el 20 de septiembre para atestiguar el arranque de las acciones del Torneo de tenis más importante en superficie de arcilla en el mundo. ¿Se reivindicará Novak Djokovic? ¿Habrá quien establezca su predominio en la rama femenil?, ¿Qué otros eventos deportivos se han quedado sin cabida?

Por Pedro C. Baca

Fotos Pxhere