5 consejos para trabajar en casa

Una nueva forma de trabajar que implica retos. Hoy, con la continua propagación de Covid-19, varias empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa. Según el informe Índice para una vida mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), en México el 28.7% de los trabajadores permanecen en la oficina más de 50 horas a la semana, esto permite ver que, para los mexicanos, el trabajo remoto podría ser un  desafío, especialmente cuando se trata de productividad, comunicación y motivación.

Si bien puede parecer una transición simple, trabajar desde casa puede ser muy desafiante. Para algunas personas, esta es una práctica habitual, pero para muchas otras, es una nueva forma de trabajar.

A medida que la situación evoluciona, las personas han ido descubriendo los beneficios y las frustraciones generadas por el trabajo remoto. El home office tiene sus ventajas, pero también puede ser una práctica susceptible a las distracciones. La familia, las tareas domésticas, los programas de televisión, las redes sociales y las mascotas pueden cambiar fácilmente nuestra atención.

Es muy importante establecer una oficina en casa que sea funcional y eficiente antes de disfrutar de las ventajas de trabajar vía remota. Indeed, revela algunos consejos para motivarse, eliminar distracciones y aumentar la productividad mientras trabajamos desde nuestras casas.

  1. Vístete para triunfar

Puede ser muy tentador salir de la cama y simplemente acercar la computadora para empezar a trabajar en pijama, sin embargo, si estás vestido para dormir puede ser mucho más difícil para tu cerebro entender que es hora de trabajar, impidiendo así, que seas productivo.

Intenta mantener una rutina matutina regular y establece límites entre trabajar y tus actividades cotidianas en casa. Puedes hacer otra actividad para aumentar la productividad, como caminar, hacer ejercicio o meditar. Luego, vístete y prepárate para tu día y prepara un desayuno saludable.

Vestirse de acuerdo con las actividades que vas a realizar durante el día, te hará sentir más motivado y te ayudará a estar preparado en caso de tener videoconferencias.

2.- Establece y sigue un horario

Es importante establecer las horas de trabajo y separarlas del tiempo destinado a actividades personales.

  • Comienza cada día repasando las tareas que debes realizar para avanzar hacia tus metas de ese día y durante toda la semana.
  • Establece prioridades y organiza las tareas con base en la inversión de tiempo, la complejidad, tiempos de entrega y el impacto de cada una.
  • Proporciona un estatus actualizado a tu jefe y colegas, buscando mantener una comunicación clara.
  • Toma descansos regularmente para estirar el cuerpo, salir y descansar el cerebro.

4. Presta atención a tu estado físico y mental, y no te satures

La fusión del espacio de trabajo y el espacio doméstico puede conducir a una falta de límites y provocar excesos. Procura mantenerte alineado con tu líder y equipo conforme a los resultados esperados para que exista más atención a los logros y no tanto a las horas de trabajo. Organízate y respeta tus horarios, de manera que no te sobrecargues de trabajo.

  • Crea límites de inicio y detención del trabajo, momentos de movimiento forzado (como pasear al perro, estiramientos del cuerpo) y descansos estratégicos.
  • Evita abrir tu correo electrónico o chat en línea después de haber decidido cerrar sesión.
  • Identifica una actividad que comience después de tu hora de finalización de trabajo, como una clase de ejercicio o una llamada con un amigo, de esta manera te obligarás a desconectarte y seguir tu día de manera más sana.

5. Busca mantener el espíritu de equipo

Cuando trabajas desde casa, es importante crear espacios para interactuar con tus compañeros de equipo.Trabajar de forma remota puede generar sentimientos de soledad que pueden tomar desprevenidos a algunas personas.

  • Utiliza el chat en línea como herramienta para platicar, compartir memes e interactuar con tus colegas.
  • Puedes configurar un video chat opcional a la hora de la comida para discutir temas divertidos y platicar sobre libros o ideas para pasar el tiempo durante esta temporada de contingencia.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Artículos Relacionados