10 medidas para conservar tu salud mental en tiempos del Covid-19

La salud mental es un aspecto muy importante a cuidar en este peculiar momento en el que debemos tomar sana distancia de nuestro prójimo.

Cierto, la avalancha de información que inunda las redes sociales con cientos de noticias falsas y cadenas de pánico puede provocar efectos nocivos en la estabilidad mental/emocional de cada persona.

Sin embargo, hay hábitos, acciones y actitudes muy útiles para evitar ser blanco de la ansiedad, el miedo y la depresión.

En pocas palabras, el periodo de autoconfinamiento en el que estamos entrando se puede encarar desde una manera positiva, sa-lu-da-ble:

A continuación diez medidas que especialistas del Gobierno de México te recomiendan tomar:

  1. Reconoce las redes sociales como disparadores de ansiedad y evita creer en todos los mensajes que vez.
    Confía solamente en la información verificada, sí la que aportan las autoridades médicas (Secretaría de Salud y sus equivalentes estatales) y de gobierno (Presidencia de la República, gobernadores y alcaldes), así como en medios de comunicación con amplia trayectoria.
  2. Mantente en contacto de manera virtual con amigos y familiares, pero no te obsesiones.
    Saturar las vías de comunicación con ellos (a través mensajes de WhatsApp o directos en Instagram, Facebook o Twitter) pueden inducirlos en estados de alerta y desesperación.
    Si mantienes la calma contribuirás a que ellos también la conserven.
  3. Aprende a diferenciar entre un episodio de ansiedad y un ataque de pánico.
    El segundo es un trastorno psiquiátrico que reúne varios síntomas y se deriva de una preexistencia que requiriere, en buen número de casos, de tratamiento farmacológico.
    Un episodio de ansiedad es una reacción pasajera ante la avalancha de datos sobre el Covid-19, que podría ser contrarrestada con el apoyo de familiares y amigos.
  4. No confundas ansiedad con claustrofobia, dado que este último es el miedo irracional a lugares cerrados o restricciones de movimientos y requiere tratamiento psicológico y psiquiátrico.
    La ansiedad es una respuesta conductual a la situación de aislamiento y carencia de salidas de ocio.
  5. Recurre al ejercicio en casa, los juegos de mesa, el dibujo, la pintura, la escritura, la danza, la música, la meditación o la cocina como métodos para reducir la sensación de ansiedad o aburrimiento.
    Mover el cuerpo te será vital para no quedarse en el mundo de las ideas.
  6. Adopta la premisa de vivir un día a la vez.
    Te ayudará la tensión y la incertidumbre desencadenada por la formulación de preguntas que buscan respuestas inmediatas que no están disponibles aún.
  7. Controla los periodos de revisión de tus dispositivos móviles.
    Ponte el límite de ver, leer y/o escuchar noticias máximo tres veces al día y, por favor, abstente de observar redes sociales antes de la hora de dormir.
  8. Evita la dependencia informativa y reemplázala por actividades que beneficien tu equilibrio entre mente y cuerpo sanos.
    Qué tal unos minutos en ciertos periodos del día para estirar piernas y brazos.
  9. Permanecer en casa de ninguna manera significa que te quedes en la cama todo el día y menos que te centres en pensamientos anticipatorios que pueden conducirte a un estado de depresión.
    Báñate, usa ropa limpia y mantén tu casa bien aseada. Bien puedes pintarla o escombrar los roperos.
  10. Toma el silencio y la pausa como una oportunidad para sanar heridas internas o resolver asuntos pendientes.
    Evita discusiones innecesarias o controversias por asuntos políticos, religiosos o médicos. Enfoca tu atención en las actividades que te hacen sentir bien.

¡Todo esfuerzo por cuidar tu salud mental bien vale la pena!

Por Pedro C. Baca

Fotos Pxhere

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