Sergio Bolaños, el Emilio Lozoya del pasado

Sergio Bolaños, el Emilio Lozoya del pasado

Por años Pemex ha alimentado y engordado a personajes corruptos y algunos hasta siniestros. Hoy Emilio Lozoya, ayer Sergio Bolaños.

Emilio Lozoya ex director de PEMEX se encuentra acusado de corrupción. Lamentablemente no ha sido el único, por años, la paraestatal ha cobijado y alimentado a funcionarios y empresarios corruptos que han logrado amasar fortunas inimaginables para el común de los mexicanos.

Uno de ellos fue Sergio Luis Bolaños Quezada (fallecido en 2007) quién en la década de los ochenta se convirtió en uno los principales contratistas de Pemex, con la anuencia del sindicato petrolero entonces dirigido por Joaquín Hernández Galicia «La Quina».

Con base en contratos y licitaciones a modo, Bolaños logró amasar una fortuna incalculable y que no dudaba en presumir. Entre sus propiedades se encontraba, por ejemplo, un castillo cerca de París y múltiples empresas.

Fue encarcelado en 1989 junto con La Quina, acusado de delitos fiscales, pues por años ocultó las utilidades de sus empresas que se alimentaban del presupuesto de Pemex a través de jugosos contratos.

Además se le acusó de ser el prestanombres de La Quina, aunque todos sabían que en realidad eran socios igualitarios. Fue liberado en 1992 tras entregar al erario 308 millones de pesos y probablemente acordar con Hacienda desistir de toda querella en contra él.

Su vida privada también estuvo llena de excesos, organizaba fiestas multitudinarias donde obsequiaba relojes de lujo y una de sus esposas lo acusó públicamente de bigamia y conductas depravadas.

En Contenido te compartimos de nuestro archivo histórico El segundo aire de Sergio Bolaños un reportaje que retrata la vida de este personaje que amasó una gran fortuna cobijado por la corrupción. Cualquier parecido con la realidad actual, es mera coincidencia ¿o no?

[metaslider id=»141647″]