Conoce quién fue San Valentín y cómo inició el Día del Amor

Inició como fiesta pagana y se transformó en una celebración universal en honor a San Valentíon un personaje que se enfrentó a un imperio.

Conocido en México como el Día del Amor y la Amistad, la celebración se estableció el 14 de febrero. Hace algunos ayeres se caracterizaba por el envío de notas o cartas (los llamados Valentines), y ahora, con las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición, se ha ido modificando la forma en la que se declara la pasión o apego por alguien.

Según la historia más aceptada, sus inicios se remontan al siglo III, en la antigua Roma, cuando el Imperio sufría una escasez de mano de obra, tanto para el campo como en las filas del ejército, por lo que el emperador prohibió que los soldados se casaran.

Su razonamiento era: un hombre sin familia estará más comprometido con su emperador y concentrado en la batalla. En oposición a dicha media emergió con fuerza un sacerdote valiente –descrito en textos como Legenda Sanctorum de Jacobus de Voragine y la Crónica de Nuremberg– que no sólo protegía a los cristianos sino también defendía el matrimonio y casaba en secreto a los soldados con sus parejas hombres o mujeres.

Aquello desató la ira del Estado y San Valentín fue llevado ante el juez Asterio de Roma. Este, durante el juicio, le indicó que si en verdad era santo –como él mismo proclamaba–, que curara la ceguera de su hija. San Valentín lo hizo, con ello se libró de la muerte y terminó convirtiendo al cristianismo a Asterio y a toda su familia.

Tiempo después el emperador Claudio lo apresaría de nuevo, cansado de su fama excesiva y de los numerosos seguidores que tenía, así que San Valentín fue torturado y asesinado un 14 de febrero del año 269.

A finales del siglo V, la Iglesia Católica recogió las leyendas sobre San Valentín e institucionalizó su conmemoración. Parece ser que fue el Papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, fiestas de la fertilidad que tenían lugar justo a mediados de febrero.

 

Por Mario Ostos

Artículos Relacionados