Claroscuros en el horizonte económico

 

A pesar de algunas señales que sugieren que la economía mexicana va mejorando, todavía los indicadores de confianza empresarial no reflejan un panorama positivo.

pxhere.com

Aunque en la primera semana de enero fue ratificado el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), y el presidente Trump lo sumó como su principal victoria comercial justo antes de alcanzar un primer acuerdo comercial con China, en nuestro país, y a pesar de la enorme importancia de este evento para la economía mexicana, la expectativa de crecimiento para el 2020 continúa siendo moderada.

La encuesta que mide lo que espera el sector privado de la economía mostraba que dado el nulo crecimiento con el que cerraba 2019, en este año el PIB a duras penas crecerá entre 1.1 y 1.4%.

Las ventas de autos en diciembre, por ejemplo, confirman que ha continuado la debilidad en la compra de bienes duraderos, un indicador de la confianza del consumidor. Las ventas en el año totalizaron 1,317,000 vehículos, lo que representó una caída de 7.7% respecto al 2018, con lo que acumula tres años consecutivos de retroceso a pesar de que fue el año de menor inflación y comenzaron a bajar las tasas de interés en México.

No obstante, hay una ligera mejora en las Expectativas Empresariales (EE) según la opinión de directivos de compañías reportada por el Inegi y correspondiente al último mes de 2019 (esto permite conocer lo que suponen las cabezas de empresas en sectores como Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de Servicios Privados no Financieros).

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las EE en el sector manufacturero referidas a los “inventarios en productos terminados” crecieron 2.2 puntos, las de la “demanda nacional de sus productos” 0.9 puntos, las de la “inversión en planta y equipo” 0.4 puntos y las de “personal ocupado total” lo hicieron en 0.3 puntos en diciembre de 2019 respecto a las del mes inmediato anterior. Débiles, sí, pero no fueron negativas como en el tercer trimestre del año.

Las EE del sector de la Construcción sobre el “valor de las obras ejecutadas como contratista principal” se incrementaron un punto (en gran medida por el Plan de Infraestructura anunciado por el sector privado en diciembre) y las del “personal ocupado total” en 0.2 puntos durante diciembre, frente a las de noviembre del año que recién concluyó. Este sector acumuló una caída de 2% en su valor productivo el año pasado, y al ser uno de los que mayor impacto tiene en la economía por la cantidad de ramas industriales, extractivas y de servicios que toca, influye de manera sustantiva en otros sectores.

Por su parte, en el sector Comercio la apreciación de las “ventas netas” fue superior en 0.7 puntos; la de los “ingresos por consignación o comisión” en 0.5 puntos y la de los “inventarios de mercancías” en 0.3 puntos en el mes en cuestión.

Con base en lo anterior, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a diciembre del 2019, no arrojan una expectativa positiva.

El ICE de Manufacturas observó una caída de (-)0.4 puntos en el último mes de 2019 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas; el ICE de la Construcción aumentó 1.8 puntos y el del Comercio 0.3 puntos en el mes de referencia.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio descendió (-)3.1 puntos, el de las Manufacturas (-)1.6 puntos y el de la Construcción disminuyó (-)0.9 puntos en diciembre de 2019 con relación al mismo mes del año anterior.

Por último, el Índice de Pedidos Manufactureros se encuentra en los niveles de agosto del 2013, y el de diciembre fue el más bajo de los últimos 124 meses y se ubica en el umbral de 50 puntos, porque han caído los pedidos esperados, la oportunidad de entrega de insumos y la constitución de inventarios.

De hecho, en el último mes de 2019, el IPM presentó un nivel de 48.2 puntos con cifras originales, lo que significó una disminución anual de (-)1.5 puntos. En el mes de referencia, los cinco componentes que integran el IPM tuvieron reducciones anuales.

Por ello, este será un año de retos.

Por Alicia Salgado

 

Artículos Relacionados