Te puede interesar

Leemos libros… ¿o mejor los escuchamos?

Ya están en México los paisanos repatriados de Wuhan por coronavirus

¿Quién le quita el neumático al cocodrilo?

¿Los Reyes Magos le ganan a Santa?

Seguro que te has preguntado quiénes de estas queridas figuras tienen más arraigo entre los niños mexicanos, si es verdad que los Reyes Magos siguen siendo más populares que Santa Claus o este domina finalmente. Aquí te traemos la respuesta.

Una encuesta entre 500 personas en todo el país, que además incluyó un análisis de miles de conversaciones en internet, realizada por la agencia de investigación de mercados Kantar, descubrió  en esta investigación hecha a fines de 2019 que en este enero de 2020 fueron Melchor, Gaspar y Baltasar quienes predominaron cuando se trata de llevar obsequios a lo niños mexicanos.

Según el estudio Una Navidad, varias realidades, 43% de los chicos prefieren a los Reyes Magos y 42% al risueño barbón del trineo. En comparación pocos son los niños que piden regalos al Niño Dios, que tiene una connotación más religiosa.

Un punto porcentual de diferencia entre los Magos de Oriente y Santa no parece ser mucha diferencia, pero confirma que la herencia de las familias hacia continuar con la tradición venida de España y la religión católica guarda buena salud frente a la influencia más angloestadounidense de Papá Noel.

Y… ¿qué piden los niños?

Los chicos que dirigen sus cartitas a los Reyes guardan una marcada preferencia por los juguetes: 63% suele pedir alguno; también un 48% pide ropa o zapatos, y 25% ya es más tecnológico, y se va con todo por teléfonos celulares, lo que nos habla de la inclusión digital que tienen las nuevas generaciones.

A Santa Claus también le piden lo mismo, pero cambia el orden de prioridades: el 71% recibe ropa o zapatos (quizá no pidan esas cosas tan frecuentemente, pero eso es lo que les regala el señor del trineo), 63% pide juguetes (infantes al fin, claro que quieren divertirse) y un sorprendente 36% también solicita celulares.

Lo que advierte la investigación de Kantar es que año con año crece la predilección por los gadgets electrónicos y digitales.

Un signo de los tiempos que corren, lo cual con toda seguridad obligará a los seres mágicos a ahorrar cada vez más para satisfacer al ejército de niñas y niños techies.

– Por JRH