La OMS considera contraproducente cerrar fronteras por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el cierre de fronteras con China, donde apareció un nuevo coronavirus, sería contraproducente y podría incitar a la gente a viajar de forma ilegal, lo que favorecería la propagación de la epidemia. 

«Se dijo y se reiteró claramente que la Organización Mundial de la Salud no recomienda las restricciones a los viajes y al comercio», subrayó un portavoz de la agencia, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

«Como lo mostraron otras situaciones, como con el Ébola, sobre todo, cuando la gente quiere viajar, lo hace. Y si las fronteras oficiales no están abiertas, encontrarán otros puntos de paso informales», dijo.

Los países están cada vez más preocupados por el virus, que de momento se cobró la vida de 213 personas en China desde su aparición a finales de diciembre, y Rusia, Singapur y Mongolia anunciaron el cierre de sus fronteras a los viajeros procedentes del gigante asiático para tratar de limitar la propagación de la epidemia de neumonía viral.

Sin embargo, destacó Lindmeier, «la única forma de controlar quién pasa por las fronteras y vigilar si presentan síntomas de infección es haciendo que pasen por puntos de paso oficiales».

El número de pacientes infectados roza los 10.000 en China continental, una cifra superior a la de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003.

Aunque la gran mayoría de casos se han detectado en China, de momento se declaró un centenar de ellos también en una veintena de países.

La OMS y China acordaron el envío de una misión internacional de expertos, pero de momento se desconocen los detalles de la misma, indicó la organización este viernes.

Artículos Relacionados