¡Feliz Año Nuevo Chino de la Rata de Metal!

Este 25 de enero iniciarán los festejos del Dragón de la Rata, que conmemora el inicio de Año Nuevo Chino. La tradición data de más de 4,600 años, por ello, la comunidad china en México celebrará desde mañana el Año Nuevo con mucha alegría.

El Año Nuevo, también conocido como el festival de la primavera, marca el inicio de la renovación, es un nuevo ciclo que corresponde según el calendario lunar y los antiguos rituales a la rata, animal que representa prosperidad y buenas cosechas.

El Año Nuevo Chino, se conmemora en todo el mundo. En 2019, se efectuó en 133 países y regiones, con 1,500 eventos culturales, exposiciones, conciertos y mercados ambulantes.

De acuerdo con el horóscopo chino, 2020 está dedicado a la Rata de Metal. El año de la Rata comenzará el 25 de enero de 2020 y terminará el 8 de enero de 2021.

Rituales Año Nuevo Chino

Los chinos festejan su año nuevo con una decoración especial en la que predomina el color rojo, una cena reunión familiar en la víspera, fuegos artificiales y acostumbran regalar sobres rojos y otros objetos.

Otro de los rituales para atraer la suerte es comer pescado, el cual se cree atrae la suerte.

Los chinos creen que durante el año nuevo no se debe limpiar la casa pues sería barrer la nueva suerte.

Hay festejos en plazas públicas, donde se presentan danzas de dragones, danzas de leones y otras representaciones.

Durante la cena reunión se sirven platos que atraen la buena suerte como los rollos primavera, pescado, ravioles o empanadillas chinas, pastel de arroz, bolas de arroz, fideos.

También se acostumbra tronar muchos petardos rojos para ahuyentar el mal.

En la Ciudad de México, en el Barrio Chino se realizan una serie de festividades para conmemorar esta fiesta.

Signos del Horóscopo Chino

El horóscopo chino tiene 12 signos: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

El zodíaco chino forma un ciclo de 12 años, dependiendo el año lunar en el que hayas nacido, es tu signo en el horóscopo chino.

La rata es el primer animal del horóscopo chino y está asociado al elemento del metal. Esto significa que durante el año habrá mucha fortaleza para enfrentar los momentos duros. La rata, para la cultura china, es un animal que se caracteriza por enfrentarse con astucia a las adversidades.

Artículos Relacionados