El mundo: ocho asuntos que marcarán el año

 

Por su repercusión que trasciende fronteras y los desafíos que traen consigo, estos temas serán prioritarios para gobiernos, organizaciones, foros especializados y opinión pública del mundo.

 

Pxhere.com/6/enero/2020
pxhere.com

 

“El 2020 será un año muy agitado en política internacional marcada por la frustración, el descontento y la incertidumbre. Con una agenda muy amplia pero al mismo tiempo con ocho temas bien definidos cuya discusión tendrá prioridad por el impacto negativo que están teniendo más allá de fronteras nacionales”, opina Fausto Quintana Solórzano, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la lista figura el cambio climático, debido al incremento constante de la temperatura promedio en distintas latitudes y sus implicaciones para la seguridad de la humanidad, tanto en los países pobres, como en los desarrollados.

Quintana cree que el panorama se hizo más sombrío después de la recién celebrada Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25). En ese encuentro, en Madrid, quedaron en evidencia las dificultades para acordar soluciones efectivas. Cuatro países con más emisiones de gases de efecto invernadero –Estados Unidos, China, India y Rusia– se negaron a endurecer medidas para reducirlas.

“El problema es que el mundo se está calentando más rápido y volviendo más peligroso de los que creíamos, tal y como lo ha advertido el secretario general de la ONU, António Guterres”, señala el académico.

Mareas incontenibles

El mundo deberá atender los retos que genera la migración internacional, asunto que va ligado al creciente número de refugiados por diversos motivos que van más allá de la inestabilidad política de sus lugares de origen. Los conflictos regionales, particularmente en África, Oriente Medio, Asia Central y América Latina, incrementarán el desplazamiento forzado de personas hacia regiones receptoras como América del Norte y Europa Occidental, con Estados Unidos y Alemania como su respectivo epicentro.

Al tiempo, el multitudinario desplazamiento generará mayores desafíos a naciones de tránsito como Turquía y México, basta con pensar en los miles de refugiados que actualmente se encuentran en instalaciones gubernamentales de Tapachula y Tijuana.

Además, cada vez se hablará de la migración de distintos países de Asia y África rumbo al Golfo Pérsico con naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Catar y Bahrein que demandan mucha mano de obra barata.

Para el académico Quintana un tercer tema no menos importante es el tráfico de drogas duras y otras actividades ilícitas, como la trata de personas y el comercio de especies en peligro de extinción, desarrolladas por redes trasnacionales con mayores conocimientos tecnológicos y capacidad para blanquear capitales.

Sus maniobras crearán muchos problemas y generarán tensiones entre países, como ocurrió recientemente entre México y Estados Unidos por el asesinato de miembros del clan LeBarón en la frontera entre Chihuahua y Sonora, lo que en principio provocó la amenaza del presidente Donald Trump de clasificar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, abriendo la puerta a una intervención militar estadounidense.

Lee el artículo completo en la edición impresa del mes de enero de la revista Contenido.

Por Pedro C. Baca

 

 

Artículos Relacionados