Contaminación en 1968: ¿causante del ‘enfriamiento’ de la Tierra?

En 1968 científicos aseguraban que la contaminación sería la responsable del enfriamiento de la Tierra. ¿Quieres saber por qué?

Foto por Aaron Burden en Unsplash

¿Está el mundo en vísperas de otro cambio radical de clima? ¿Será benéfico o perjudicial? En enero de 1968 estas eran las preguntas que científicos en todo el mundo se hacían ante el inicio de anomalías climáticas.

Razones no faltaba: en 1966 Estados Unidos había pasado por la sequía más prolongada de sus último 300 años. Europa había sufrido inviernos consecutivos de extraordinario rigor y en India 40,000 millones de persona fueron víctimas del hambre porque las cosechas se perdieron al no llegar a ciertas zonas las lluvias de los monzones.

Para entonces los meteorólogos no se atrevían a hablar de un cambio climático, en cambio buscaban hipótesis para explicar las anormalidades climáticas: erupciones volcánicas, la explosión de una bomba termonuclear en el Pacífico, los cohetes cósmicos, etc.

El dióxido de carbono por la quema de combustibles entonces era una hipótesis más e incluso se pensaba que la contaminación en realidad enfriaría la Tierra debido a que introducía en la atmósfera grandes cantidades de minúsculas partículas que reflejan la radiación solar.

En Contenido te compartimos el artículo titulado Ahora también los científicos se preguntan: ¿Está cambiando el clima?, publicado en nuestra revista de enero de 1968 donde reportábamos la inquietud de meteorólogos que empezaban a considerar que el clima en la Tierra estaba por cambiar.

[metaslider id=»141020″]

Artículos Relacionados