#BlueMonday: ¿Por qué hoy es el lunes más triste del año?

Hoy, 20 de enero, no es lunes como otro cualquiera, sino el día más triste de 2020. También conocido como Blue Monday. El origen del Blue Monday se remonta a 2005. Fue entonces cuando Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Según esta fórmula, el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por varios motivos. Estos son: la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Todo es mentira

Sin embargo, expertos señalan que se trata todo de una mentira, «es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico», afirman. Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, aseguran expertos de la UNAM.

El blue monday se originó como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el “día más triste del año”.

Artículos Relacionados