Adiós a las bolsas de un solo uso en CDMX

Adiós a las bolsas de un solo uso en CDMX

Desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor la legislación que prohíbe a los establecimientos comerciales de la CDMX ofrecer a sus clientes las mercancías –que no sean perecederas o de cierto tipo farmacéutico– en bolsas de plástico (polietileno). Los consumidores se encontraron con que las bolsas, antes gratuitas a partir de este año tendrían un costo.

En agosto pasado la revista Contenido publicó una investigación donde se exploraban las consecuencias de limitar no sólo el plástico sino productos como los popotes o el unicel, el impacto en ciertos negocios y los argumentos que cuestionaban medidas de este tipo.

Aquí algunos de los datos que nos permiten comprender la importancia del plástico en la dinámica económica y social en México y en el mundo.

Las multas

Para los comercios que no cumplan con esta nueva política ambiental, se tienen preparadas multas. El costo monetario (que depende de cómo se infrinja el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX) va desde los 2,445 pesos, según explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles,  hasta los 168,000 pesos, pero más que ser un castigo, esta medida busca generar un cambio en la sociedad respecto al uso de este material, sostuvo.

Por JRH