3 joyas de los Altos de Jalisco

Belleza, tradiciones y fervor religioso se unen en esta famosa región de Jalisco, los Altos, que sigue congregando a fieles y visitantes curiosos de todas las latitudes.

Autor. Alejandrina Aguirre Arvizu
Lagos de Moreno, Jalisco
Foto: Alejandrina Aguirre A.

Arquitectura de trazos históricos, mujeres hermosas, sabores dulces, fiesta charra, museos y religiosidad pura, así son los Altos de Jalisco que contienen la justa unión de esparcimiento y serenidad unida a sus esplendorosos agaves para la producción de tequilas, rica ganadería, producción de leche, quesos, dulces y helados que orgullosos hacen resaltar a esta privilegiada área jalisciense.

Los Altos de Jalisco se componen de 20 municipios localizados en la parte noreste del estado, colindan con Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Es un destino dotado de construcciones históricas que invitan a atrapar en fotografías la magia de sus edificaciones.

I.- Lagos de Moreno: arquitectura y helados deliciosos

Este Pueblo Mágico es llamado “La Atenas de Jalisco” por ser una ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su hermoso legado arquitectónico. Una muestra es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo barroco, que en su interior encuentra el altar que exhibe el «cuerpo incorrupto» de San Hermión, un soldado romano que murió en el 303 d.C. en Roma. Se dice que este hombre fue martirizado por ser cristiano. Cuenta la historia que la razón de su presencia en Lagos de Moreno es porque el papa Pío VI, en 1791, lo donó a esta iglesia. En la urna está el cuerpo, el nombre del santo y la copa de sangre que reúne a los numerosos devotos.

Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Foto: Alejandrina Aguirre A.
San Hermión, iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Lagos de Moreno, Jalisco. Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
San Hermión, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Foto: Alejandrina Aguirre A.

En tanto, la Rinconada de la Merced conformada por el templo, el convento, el jardín Juárez y la casa de Salvador Azuela invita a tomar un descanso en algún café.

Hay que subir una calles, para descubrir el majestuoso templo el Calvario inspirado en la Basílica de San Pedro. A la parroquia situada en el Cerro de la Calavera se accede por unas elegantes escalinatas con pasamanos de cantera rosa, y la fachada de líneas neoclásicas tiene arcos de medio punto y seis columnas toscanas. En el remate de la fachada hay 10 esculturas de santos talladas en piedra. En el bello interior sobresale la escultura del Señor del Calvario. Vale la pena tomar una fotografía desde ese espacio religioso y comprar las deliciosas galletas y rompope de las monjas capuchinas.

Templo el Calvario Lagos de Moreno, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Templo el Calvario
Foto: Alejandrina Aguirre A.
Vista desde el templo el Calvario Lagos de Moreno, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Vista desde el templo el Calvario
Foto: Alejandrina Aguirre A.

Un lugar recomendado en el centro histórico es el Museo de Arte Sacro que guarda pinturas, muebles y ornamentos religiosos de los últimos 400 años, para más tarde comer birria, pozole, cajeta de membrillo, atole de aguamiel y los helados de diferentes sabores.

Por la noche, abordemos el tranvía, que recorre los templos iluminados para seguir disfrutando de esta ciudad Patrimonio Cultural.

II.- Encarnación de Díaz: puerta de oro de los Altos

Iglesia de la Encarnación Encarnación de Díaz, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Iglesia de la Encarnación
Foto: Alejandrina Aguirre A.

La distancia entre Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz es de 49 km, este cuenta entre sus atractivos la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificada en estilo neoclásico que data de 1791. En su interior guarda la imagen de la virgen de la Encarnación, patrona del poblado. Los lugareños dicen que es «prima» de la de San Juan de los Lagos, por ser pequeña.

A espaldas del panteón del Señor de la Misericordia está el Museo de las Ánimas donde se conservan varias momias. Aquí los cuerpos momificados tienen una historia, incluso la momia más pequeña del mundo, de tan sólo 10 centímetros y otra de un hombre cristero. El recinto se complementa con objetos de arte sacro, coronas fúnebres, lápidas y exposiciones temporales.

Encarnación de Díaz, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Museo de las Ánimas
Foto: Alejandrina Aguirre A.
Encarnación de Díaz, Jalisco Autor:. Alejandrina Aguirre Arvizu
Museo de las Ánimas
Foto: Alejandrina Aguirre A.

En el centro del poblado está el Centro de Estudios Cristeros  «Alfredo Hernández Quezada» de gran valor cultural y religioso el cual cuenta con una colección de fotografías, objetos, mapas, reliquias  de ese movimiento religioso que conmociono al país entre 1926 a 1929.

Encarnación de Díaz, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Museo y Centro de Estudios Cristeros
Foto: Alejandrina Aguirre A.
Encarnación de Díaz, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Museo y Centro de Estudios Cristeros
Foto: Alejandrina Aguirre A.

III.- San Miguel el Alto: la joya arquitectónica de los Altos

Miguel el Alto. San Miguel el Alto, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Plaza de Armas San Miguel el Alto
Foto: Alejandrina Aguirre A.

Se sitúa en el centro de la región alteña: a 122 kilómetros de Guadalajara; 127 kilómetros desde León y a 117 kilómetros desde Aguascalientes. Esta ciudad de construcciones hechas de cantera rosa, cuyo labrado artístico aporta gran belleza al poblado, tiene como edificios principales la Plaza de Armas «Ramón Corona», la parroquia de San Miguel Arcángel  y el Santuario de la Purísima, donde existió la primera capilla en 1548. Además, conoceremos la cascada Salto del Gavilán y no hay que dejar de visitar en el cementerio la tumba de Victoriano Ramírez “El Catorce”, quien luchó en la Guerra Cristera.

Arcángel San Miguel el Alto, Jalisco Autor: Alejandrina Aguirre Arvizu
Iglesia San Miguel Arcángel
Foto: Alejandrina Aguirre A.

Disfrutemos de estas joyas jaliscienses testimonio del pasado que hoy ofrecen tranquilidad, comida deliciosa y paseos increíbles en esta región alteña llena de color, música, tradiciones charras y música de mariachi.

Cómo llegar

– Aborda en la Central Camionera del Norte de la CDMX un autobús hacia Lagos de Moreno (distancia: 421 km.).

– Aborda en la Central Camionera de Guadalajara un autobús hacia Lagos de Moreno (distancia: 200 km.).

Si conducimos desde la Ciudad de México, hay que tomar la autopista número 57 México-Querétaro para entroncar con la carretera número 45 que se dirige hacia León-Aguascalientes; sobre la carretera, sigamos los señalamientos hacia Lagos de Moreno.

Entre Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz hay una distancia de 42 km.

Entre Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto hay una distancia de 85 km.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Artículos Relacionados