Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis

Una dieta equilibrada puede contribuir al desarrollo de huesos fuertes a una edad temprana e, inclusive, a mantenerlos por años.

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De acuerdo con los expertos de la revista de Ginecología y Obstetricia de México, el país carece de información epidemiológica y estadística acerca de la prevalencia de osteoporosis. Se estima que 24.5 millones de individuos están en riesgo de padecer dicha enfermedad o ya cuentan con ella.

Estudiosos del sistema óseo de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, notificaron que múltiples componentes dietéticos pueden influir de manera positiva a la densidad mineral ósea en la vida temprana y reducir la pérdida de masa ósea con el envejecimiento.

También, la evidencia científica ha relacionado los efectos positivos de la ingesta de calcio y vitamina D para fortalecer los huesos y la realización de actividad física, especialmente durante la niñez y la adolescencia. Lo anterior tiene como objetivo lograr una correcta formación ósea y tener salud del esqueleto.

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Las mejores fuentes de calcio incluyen leche, queso y otros productos lácteos descremados, lechuga, acelga, brócoli, coliflor, soya y sus derivados, tortillas de maíz, amaranto, almendras, nueces y las sardinas.

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Y las fuentes de vitamina D incluyen yema de huevo, pescados grasos como el salmón, sardinas, aceites vegetales fortificados y mantequilla.

Recordemos que, si bien los factores genéticos determinan en cierta medida el tamaño y la densidad de los huesos, la nutrición correcta, el ejercicio regular y evitar fumar o tomar en exceso, también juegan un papel clave para tener huesos saludables.

La ingesta diaria recomendada de calcio varía según la edad y el género. Esta puede ir desde 800 hasta 1,300 mg de calcio al día.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

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