¿Sabes cómo vivir una Navidad ecológica?

Pese a lo que se pueda creer, para tener una Navidad ecológica o sustentable, no es necesario olvidarse de los adornos que conllevan la festividad, eliminar la cena o no utilizar adornos que requieran energía eléctrica. Existen algunos tips para celebrar sin que esto atente contra el ambiente y/o economía.

Porque celebrar una Navidad ecológica no se trata de carecer de algo, sino de ser cuidadoso y considerado para no crear desperdicios en una época de celebración. Es, incluso, una muestra de respeto a la ocasión y a nuestro medio ambiente, y los beneficios de reducir los gastos innecesarios se verán reflejados en la cuenta de banco, sanidad mental y felicidad.

La clave está en tres palabras: reducir, reutilizar y reciclar, que, aunque trilladas, conservan su vigencia en un tiempo en el que el cuidado del medio ambiente está en boga.

Le presentamos a continuación consejos para ser más amigable con nuestro ambiente.

Luces y adornos

Esta época presenta un importante incremento en el consumo de energía en los hogares por el uso de aparatos eléctricos y series de luces navideñas, así como el uso de calefactores en algunos casos.

Sin embargo, gran parte del consumo excesivo se debe también a los hábitos de los usuarios, expone en su portal el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Formas de consumo energético como conectar varias series navideñas en un mismo contacto, dejar los foquitos de colores toda la noche o incluso no cerrar adecuadamente puertas y ventanas para un mejor aislamiento térmico, pueden averiar su sistema eléctrico, lo cual genera costos de reparación, o incluso pone en riesgo su vida por alguna chispa que genere un incendio.

¿Cómo ahorro?

· Reduzca la compra de productos superfluos e innecesarios.

· Conecte los aparatos a la corriente eléctrica en vez de que usar pilas.

· Desconecte los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando.

· De ser un invierno frío, selle puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitará sobreutilizar la calefacción.

· Para los adornos exteriores: asegúrese de que las luces sean adecuadas para este uso y proteja las conexiones contra el clima extremoso.

· Utilice el mínimo de series navideñas posible. Aunque vistosas, son las mayores consumidoras de energía en la época.

· Procure usar focos LED. Además de consumir hasta 88% menos electricidad que las series de focos incandescentes, reducen al mínimo la posibilidad de incendio de los árboles navideños.

· Se recomienda adquirir las series en alguna tienda o establecimiento formal para, de ser necesario, estar en posibilidad de hacer válida la garantía.

· Encienda las series a partir de las 19:00 y hasta las 21:00 horas. Se recomienda prender las luces hasta que no haya luz solar y desconectarlas cuando no se utilicen.

· No utilice el mismo contacto para tres o más juegos de series. Se corre el riesgo de sobrecargar su instalación, lo que causa cortocircuitos o fuga de energía.

Por MO

Artículos Relacionados