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¿Qué va a pasar con la TV en México?

Con la llegada de tecnologías como los servicios de videostreaming y la amplia oferta audiovisual en internet, la televisión ha perdido seguidores, por lo que evoluciona hacia un nuevo paradigma.

pxhre.com/29/nov/2019
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Desde que tiene memoria, Xavier Méndez ha vivido con la televisión. Recuerda que, cuando era niño, su papá lo llevaba al trabajo.

“A mí me gustaba mucho pues siempre estaba rodeado de artistas, era el pan de cada día y siempre que yo iba me decían que tenía futuro y madera para salir en comerciales y luego en novelas… me encantaba que me vieran así”, comenta en entrevista para Contenido el hoy arquitecto de 33 años.

Aunque Xavier no terminó por dedicarse a comerciales, y menos salir en telenovelas, su trabajo no se alejó del todo de la TV. “Soy arquitecto y mi trabajo está por otro lado, en las construcciones, pero también es cierto que tengo una especialización en diseño de interiores, sigo colaborando para distintas producciones de televisión planeando escenarios, construyendo sets para algunos de los programas más exitosos que hay en la tele, y de hecho, ello representa mi mayor fuente de ingresos”, comenta con entusiasmo.

En ese andar Xavier no sólo se ha topado con “los famosos del momento”, sino que ha podido percatarse de cómo ha cambiado el contenido que el público consume a través del tiempo. “Al principio no me fijaba mucho en eso, sólo me importaba presumirle a mis amigos que conocía a este o aquel artista –confiesa el arquitecto– pero luego uno crece, ves que hay cosas más allá, y empecé a conversar más a fondo con mi papá, y él me advertía cuando un programa ya no estaba funcionando y tenían que sacarlo del aire”.

Luego, cuando llegó el boom de internet, de YouTube y Netflix, las cosas cambiaron todavía más. “Al principio fue bien recibido, Netflix se llevaba contenido de la televisora donde mi papá trabaja y convivía todo más o menos bien, pero luego se distanciaron, y hasta hace poco se empezó a dar otra vez el intercambio”, resume.

En general, para el arquitecto Méndez, la televisión ha tenido y seguirá teniendo gran importancia entre el público en México. “Hay gusto para todos, mientras que algunos se van por los contenidos que se ofrecen en las nuevas tecnologías, otros optan por quedarse con lo tradicional, como la televisión abierta o de paga, lo que sí ocurre es que todos se van adaptando, hoy no se ven los mismos programas que hace 10 años –aunque hay sus excepciones como algunas series que no pierden vigencia–, ahora se permiten nuevas temáticas o barras de entretenimiento que se quedan en el gusto del público, documentales o eventos deportivos”, reflexiona.

Siete de cada 10

En nuestro país el gusto por la pantalla chica, sea abierta o en su modalidad de paga, no está peleado con el auge de las nuevas tecnologías, aun cuando los avances y el surgimiento de nuevos dispositivos como smartphones o tabletas ganan terreno a pasos agigantados. La televisión se mantiene en los hogares mexicanos como el centro de entretenimiento en el que suelen reunirse los integrantes de la familia.

En México, alrededor de 32.2 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo cual representa 92.9% del total en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018.

Además, 72.9% de los hogares tienen al menos un televisor de nueva generación, ya sea pantalla de plasma, LED o Smart TV en 4K, precisa un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el territorio nacional, siete de cada 10 usuarios ven televisión abierta, principalmente de lunes a viernes por las noches, y los fines de semana por las tardes; incluso resultan los canales más vistos por los usuarios que tienen contratado el servicio de televisión de paga, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumos Audiovisuales 2018 del IFT.

El organismo, que por cuarto año consecutivo realiza esta labor estadística, destaca que entre los principales hallazgos se encuentra que 93% de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar; de los cuales poco más de la mitad (51%) señaló contar sólo con el servicio de televisión abierta.

Los canales de televisión abierta son vistos por 72% de la población con televisor, lo que delata un aumento con respecto a 2017, que registró 64%, y en donde se refleja que los encuestados consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas, eventos deportivos y telenovelas.

El reportaje completo está disponible en la edición impresa del mes de diciembre de la revista Contenido.

Por Mario Ostos