Políticos y delincuencia organizada: un viejo vínculo

El vínculo de algunos políticos y delincuentes mexicanos no es nuevo. Un vistazo a la historia revela relaciones añejas. 

Imagen de Vitabello en Pixabay tomada de Pixabay el 12 de dic de 2019.

En el pasado juicio a Joaquín «El Chapo» Guzmán salieron a relucir nombre de políticos incluyendo en de los ex presidentes de la República Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

Se dijo que ambos recibieron importantes sumas de dinero del Cartel de Sinaloa para hacerse de la «vista gorda» o brindarles protección. Ambos políticos negaron contundentemente las acusaciones. No obstante las investigaciones continúan.

También el nombre de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón,  salió a relucir. Este sí fue detenido en Texas.

A pesar del revuelo que causó este caso, una mirada a la historia del pasado político de México nos remite al juicio de Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría quien también enfrentó, en Estados Unidos, cadena perpetua, entre otros cargos, por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en 1985 y sus vínculos con líderes del Cártel de Jalisco.

Camarena habría logrado el arresto de varios capos de la droga a quienes se les vinculó con  miembros de la clase política mexicana. Zuno Arce murió en 2012 en una prisión de Estados Unidos.

En Contenido de compartimos el  reportaje «El escandaloso juicio de Zuno Arce» publicado en Mayo de 1990. Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia.

Artículos Relacionados