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México mantiene graves rezagos en la prueba PISA

Aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la prueba PISA arrojó que uno de cada cuatro estudiantes mexicanos de tercero de secundaria no puede completar las tareas de lectura más básicas.

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Pese a que México incrementó tanto su oferta educativa como el número de alumnos en cada plantel no registra avances significativos en el aprendizaje de matemáticas, ciencia y lectura.

Es la primera conclusión que arrojó la prueba PISA 2018, cuyos resultados fueron divulgados recién por la OCDE.

El examen se aplicó en 2018 a estudiantes de tercero de secundaria y 15 años de edad, cuyo rendimiento promedio fue de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias.

En los mismos rubros el promedio de la OCDE se ubicó en 487, 489 y 489 respectivamente. Nuestro país quedó muy abajo de ellos e inclusive de naciones menos desarrolladas como Costa Rica,

En comparación con la última prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) del 2015, el rendimiento promedio de los alumnos mexicanos subió un punto en matemáticas y tres en ciencia, pero perdió tres en lectura.

La fluctuación indica que nuestro país se mantiene estancado.

Tabla de resultados

Lectura deficiente

La evaluación de la OCDE incluyó a cerca de 1.5 millones de estudiantes mexicanos quienes representan dos tercios de la población de dicha edad.

De todo ellos, más de la mitad (55%) no pudo identificar la idea principal en un texto moderadamente largo, ni conectar fragmentos de información procedentes de distintas fuentes.

En sentido opuesto, solamente uno de cada 100 alumnos mostró habilidades avanzadas en lectura.

Se trataba de “comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información”.

En cuanto a matemáticas, la prueba PISA determinó que 44% de los estudiantes tiene apenas el nivel mínimo de competencias en el área, con dificultades para comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda distinta al peso mexicano.

Solamente el 1% de la población mexicana bajo evaluación alcanzó resultados comparables con los estudiantes de China y Singapur, los mejores evaluados en la prueba.

Panorama desolador

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En ciencia el panorama no es menos preocupante. De acuerdo con el reporte de la OCDE muy pocos estudiantes demostraron alta competencia:

“Casi ninguno tuvo la habilidad de aplicar de manera creativa y autónoma su conocimiento de la ciencia en una amplia variedad de situaciones, incluidas las más cotidianas”.

Al observar los resultados obtenidos por los 36 miembros de la OCDE, incluyendo dos latinoamericanos (Chile y México), nuestro país se ubicó en los últimos tres lugares del ranking de habilidades.

El panorama también resulta desolador al observar la tabla con  las 79 naciones evaluadas. Los estudiantes mexicanos se quedaron en el lugar 53, atrás de sus colegas de Uruguay y Costa Rica.

El desempeño académico de los connacionales superó al de los alumnos de Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

La siguiente evaluación de la OCDE será aplicada durante el ciclo escolar 2021-2022.

Por Pedro C. Baca

Con info de AFP

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