El T-MEC es aprobado por el principal sindicato de EU

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este martes que la renegociación del tratado comercial para América del Norte, T-MEC, con nuevas disposiciones laborales puede recibir el apoyo del Congreso.

(Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Las nuevas disposiciones del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que este martes recibió el apoyo del principal sindicato estadounidense, hacen que el pacto regional sea «infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente por el gobierno», dijo Pelosi a los periodistas en un momento que se espera que representantes de los tres países firmen el texto modificado en Ciudad de México.

Este nuevo pacto reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos acusan de provocar deslocalización de empleo.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impugnó el TLCAN e inició las negociaciones del nuevo tratado, los demócratas prometieron que abogarían por que el nuevo pacto contenga una mejora de las disposiciones laborales y mecanismos para su aplicación.

Los negociadores sellaron el pacto inicial para el T-MEC hace un año y desde entonces México fue el único país que ratificó el texto por las intensas tratativas en el Congreso de Estados Unidos sobre los mecanismos para asegurar que las empresas mexicanas plieguen a mayores estándares laborales y a una mejora salarial.

«Por primera vez, realmente habrá normas laborales aplicables», incluidas las inspecciones de las fábricas, dijo Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, cuyo apoyo es fundamental para que el pacto sea ratificado por el Congreso.

«El T-MEC está lejos de ser perfecto (…) Pero no se puede negar que las reglas comerciales en Estados Unidos ahora serán más justas», dijo en un comunicado el representante del principal sindicato estadounidense.

AFP

Artículos Relacionados